I➨ Oshé (5) | Información completa

Oshe (5)

Significado de Oshé en la Religión Yoruba

Rezo de oshe 5 dilogun: Oshé Mulukú Oyo Taba Lowe Mulukú Lodá Fun Akatá Po To Lorí Iyú Mana Oshe Ibá Ye Idé
Wa Kodidé Sará Underé Ebó Ibá Owó Omú Ibá Yalodde Abe.



OSHÉ EN POSITIVO:

Refrán de oshe (5): Perdiendo también se gana.

Sangre que corre por las venas.
Oshé es signo de la continuidad de la familia, de la reproducción, de la riqueza del mundo, es todo lo bueno que tiene la vida. Oshé es la sangre, es vida, vitalidad, es la riqueza de la tierra, se identifica como el río, entonces se puede hablar de oro, minerales, piedras preciosas y todo lo que la tierra produce, en cuanto a riquezas y que todo vuelve a la tierra, por eso nunca se pierde en este signo y decimos perder hoy para ganar mañana.

Este signo es positividad de la vida, es un signo que nunca se para porque la sangre siempre circula, signo de mucha evolución, del buen comer, vestir, vivir, lujos, evolución de dinero, todo esto viene por Oshé. Porque la vida que propicia el mundo la da Oshé que son las corrientes de agua internas, que tiene la Tierra y por las cuales vivimos, según el refrán se puede determinar que hay fluidez económica, espiritual, laboral, pero no se controla la parte matrimonial y/o sentimental. Nace la cruz de los animales que se ponen en el Itá (Oshé tonti Oshé 5-5), para poder comenzar una conversación (la cruz) que son los cartílagos que sostienen la lengua del chivo, la cual representa la lengua de los Orishás sobre la tierra por ello también es un signo de conversación donde hay que cuidar lo que se dice o se transmite a través de la palabra hablada.





Resumen de Oshé (5) en positivo:


Son bellas personas de las cuales nadie tiene quejas. Como jefes son enérgicos pero a la vez amables, cordiales y respetuosos. Se caracterizan por ser hogareños, buenos padres, hijos y amigos. Con gran amor tratan de que su hogar sea un nido seguro para su familia. Son limpios de alma y cuerpo, cuidadosos de su persona en todos los aspectos, suelen ser sensuales y hacen que su pareja se sienta bien en todo momento, les gustan las cosas buenas y luchan por obtener todo lo que anhelan, considerados con los demás y preocupados por todos los que lo rodean, llegan a tener fortuna y comparte su bienestar con su familia y amigos, aunque para ellos la sangre pese más que el agua; es decir su familia primero y por ello luchan hasta la muerte. Son confiables y honestos.

Consejo de oshe en positivo: Con dos hilos de suerte se teje la tela de la vida, pero sólo con mil amarguras queda bien tejida.


OSHÉ EN NEGATIVO:


Refrán: Si hablas mucho cansas la lengua y los que tienes a tu alrededor.
Oshé es “la aguja que lleva el hilo y el dedal que lo impulsa”.

Signo que habla de que todas las enfermedades vienen a través de la sangre, nos habla de falta de salud, son personas que contraen con facilidad cualquier enfermedad de la sangre, tales como: SIDA, Sífilis, Gonorrea, Diabetes, Leucemia, etc., el médico es su mejor amigo, sino se chequea constantemente será esclavo de las enfermedades, por ejemplo en el signo Osá Tonti Oshé (9-5) la persona está sufriendo de las vías respiratorias.

En Oshé la persona sufre de cambios anímicos, no se debe hablar mucho porque se cansa con la lengua ya que se vuelve repetitiva, no se puede ser rencoroso porque el guardar rencores daña a la persona en su salud porque le crea presiones y le produce mal carácter y también la obliga a hablar demás, diciendo cosas que no debe decir que causan problemas.

Habla de problemas de familia o familiares muy grandes, este signo habla de paralización donde también puede darle una trombosis.
Signo de temor, inseguridad, intranquilidad, nerviosismo en el cual no se debe vivir de apariencias, la persona tiene como vivir bien, tiene suerte y no sabe cómo utilizarla, tiene que ser moderado en todas sus cosas, tiene que tener balance en la vida, equilibrio.

No se puede permitir excesos, no se puede ser avaricioso, pero tampoco mano suelta, tiene que ser cuidadoso de lo que dan porque no se recibe nada a cambio. Signo de mal agradecimiento, tiene que tener cuidado con intoxicación, ejemplo: el licor, como Oshé nace de Eyeunlé hay que actuar con cordura, siempre hay que pensar bien las cosas, no se puede ser vanidoso ni orgulloso porque si no se hunde, sea humilde y controle sus emociones porque en un cambio de ánimo se le puede subir la tensión, cuidado con presión arterial, jamás debe creerse que todo lo sabe o que todo lo merece porque se envilece.

Cuando se saca oshe en olokun se debe hacer ebbó constante al pie de este Orisha para mantener la salud y la suerte

signos del diloggun oshe


No se debe abusar de su suerte, de todos los 16 signos del diloggun oshé es el que tiene más suerte, pero, hay que medirse, porque se dice que Oshé es Rey y es el último de los menores, porque creerse lo que no es. Signo de desagrado,
amarguras, por eso tenemos que querernos nosotros mismos, porque si nosotros no nos queremos nadie nos va a querer, nace la vida, la descomposición de la sangre, debemos cuidarnos para evitar que la sangre se corrompa.

Resumen de Oché (5) en negativo:

Se creen que son mejores que nadie y pretenden que los demás los alaben, suelen estar de mal humor y les gusta humillar a otras personas. Son presumidos e insultantes, vagos, inescrupulosos y con tendencia al vicio, caen con facilidad en ilegalidades por lo que van a prisión.

Son personas de mala salud, portadoras de enfermedades contagiosas, fundamentalmente venéreas, son malos amigos e hijos, no son leales, y cuando por su carácter, las cosas no le salen bien, culpan a los demás sin reconocer sus errores, suelen sacar los favores que hacen de forma humillante, cuando tienen un capricho amoroso su familia pasa a un segundo plano, ven la paja del ojo ajeno y nunca la astilla que tienen en el suyo.

Hacen sufrir a las personas que los rodean y son caprichosos y voluntariosos en grado extremo.

Consejo de oche en negativo: Para vivir basta un poco de vida; para hacer algo de provecho se necesita mucho más.


Patakí de Oché (5)

Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco. Aunque ellos sabían que el agua estaba infestada, por maldad, le dijeron que si tenía sed que bebiera, así lo hizo y prosiguió su camino, pero pronto el agua impura comenzó a hacerle efecto, se enfermó y le salieron muchos granos.
Ver también 1-2 dilogun

Otras combinaciones de Oché: