【Eyeunle (8)】todo lo que necesitas saber


Eyeunle (8)

Significado de Eyeunle en la Religión Yoruba

Rezo de Unle 8 dilogun: Dedere Labolá dedere Labbochín la Bora lentín Ekó Didelo Ir Lodafún Ibolatín Loloda Awé Ewé Olasé Lada Aboyún Anofé Obí Tibe Iré Okualu Bulubú N’Baye Babá Oko Koloso Babá Oro Oto Ta Yepa.



EYEUNLE (8) EN POSITIVO:

Refrán de elleunle en positivo: 

La cabeza lleva al cuerpo y un solo Rey gobierna un pueblo.

Este signo habla de integración, de la capacidad mental, liderazgo, del mandato, toda la capacidad del mundo utilizando la cabeza, a través del cálculo, análisis, la definición, porque Eyeunlé nos dice que para poder ejecutar primero debemos analizar y discernir para poder acertar. 

No se puede pensar con el corazón sino con la cabeza, por lo que no se puede ser emocional, todo hay que pensarlo para poder decirlo. Es el signo de la emoción, en este signo se dice que se concreta todo el cuerpo, o sea representa la integración de uno mismo, por eso la persona debe vivir entregada a la cabeza. Signo donde nace la presentación de los animales a los Orishás. 

Entonces Eyeunlé nos dice que hay que integrarse para poder funcionar bien, se tiene la capacidad de usar su inteligencia. Nos habla de paz, humildad, tranquilidad, sosiego si existe integración en la persona. 

En Eyeunlé existe el poder de la concentración positiva, por eso se dice que
este signo es humildad y paciencia, la persona es inteligente, tiene una gran capacidad de aprendizaje, nace para ser líder. 

Eyeunlé por su capacidad es el ODDÚN de mayor jerarquía. Eyeunlé es la prolongación de la vida, es el signo que se representa con el sol y la luna. Por eso nace que una sola deidad gobierne una cabeza.

Resumen de Eyeunle en positivo:


Son líderes con una gran capacidad intelectual, se caracterizan por su gran sentido de responsabilidad y humildad, son íntegros y suelen ser ejemplos de moralidad, lo que los hace merecedores del respeto de la comunidad.

Poseen sentimientos positivos, paciencia y honradez en los negocios. Su poder de
organización los convierte en buenos jefes. Su lealtad y consideración, unidos a otras cualidades hacen de ellos buenos hijos, buenos padres y buenos amigos. 

Normalmente llegan a una edad avanzada.

Consejo de eyeunle en positivo: 

Se requiere llegar a ser excelente porque el bueno, sólo es mediocre.




EYEUNLE (8) EN NEGATIVO:


Refrán de eyeunle en negativo: 

La terquedad, el mal carácter y la soberbia destruyen y desintegran todo.
No vaya por el mundo construyendo y destruyendo.

Este signo nos dice que es la pérdida de la capacidad de definir lo bueno de lo malo, lo que si de lo que no, porque al no tener paciencia no nos podemos integrar. 

Signo de la desintegración, para el santero en este signo en negativo le dice que a la persona, le cuesta integrarse en la religión. En Eyeunlé el mundo está formado como el cuerpo, por varias partes, en este signo no se puede repudiar a nadie, la persona se desintegra personal, social, material, sentimental y laboralmente, etc. Su enemigo más grande es la emoción, la persona fracasa por no calcular, discernir, definir, por ello la persona corre el riesgo de quedarse sola sino usa su cabeza, ya que las emociones se encuentran en el corazón, por eso se dice que no hay que echarle la culpa al cuerpo si no se sabe usar bien la cabeza.

Ejemplo: en Eyeunlé Tonti Eyeunlé (8-8) dice amigos inseparables que se separan. Esto nos indica que la persona tiene que balancear su vida en dos partes en el cuerpo y en la cabeza, porque la persona debe tener integridad, no debe ser soberbio, vanidoso, orgulloso, la persona pierde todo en la vida por culpa de su misma cabeza. 

Signo extremista, de la vida a la muerte, no tiene términos medios, signo que representa la escalera, signo donde se pierde la capacidad de deducción, se es fantástico, agitador, revolucionario, exaltado, ferviente, radical. Por ello hay que verle la trayectoria a la persona para poder analizarla. 

En este signo nace el rechazo, el arco, las quejas, las lagrimas, por ello es que el sentimiento es su peor enemigo, la cabeza es el balance del cuerpo, Eyeunlé en ambas posiciones, es humildad y paciencia, este signo nos manda a querernos a nosotros mismos, para no perder posición en la vida, para que no nos destruyamos, ya que nadie nos va a dar posición. 

Siempre vamos a sufrir envidia, por eso nos manda a hacer cabeza y no cola de nadie, ya que Elleunlé es el signo mayor de los mayores, por ello siempre va a estar en constante lucha.

Eyeunle en segunda posición no permite que nadie lo gobierne o lo mande, son
personas arriesgadas, tienen que ser cuidadosas de su cabeza con respecto a cosas que lo puedan perturbar, ejemplo: Licor, drogas, ira, cólera, rabias, orgullo, emociones fuertes.

Signo de sufrimiento, en segunda posición no se puede perder el control se tiene que pensar mucho las cosas, el orgullo y la vanidad confunden a la persona, haciéndola creerse superior a los demás, trayéndole como consecuencia el fracaso.

Resumen de Elleunle (8) en negativo:

Les gusta mandar y que no los manden. Son voluntariosos y sobre todo testarudos. No tienen términos medios, por lo que suelen ser extremistas. Le temen a soledad aunque no lo admitan, si no lloran por fuera, lloran por dentro. No son personas humildes; por el contrario suelen ser altivas y no les gusta la mediocridad. 

No entienden que otros carezcan de su misma capacidad, se les debe prohibir decir “Yo sé”, y recordarles que no lo han hecho todo, ni lo saben todo. Son personas tercas y no olvidan ni lo bueno ni lo malo. Viven muchas veces en el pasado y son injustas con los demás. 

Frecuentemente, padecen de impotencia no solo en el orden sexual. Cuando no pueden hacer su voluntad se deprimen con facilidad. Se dejan arrastrar por sus emociones. Su emotividad negativa destruye su capacidad intelectual de los 16 signos del diloggun Unle es el que más debe controlar sus emociones.

Consejo de eyeunle en negativo: 

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer todo lo que se hace.

Pataki o historia de Eyeunle (8):

Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía que el pueblo se mezclara con sus sirvientes, tenía una hija que siempre estaba enferma siendo inútil los esfuerzos de los curanderos de la corte para aliviarla. 

El Rey mandó a buscar a Elegba pero este le mandó a decir que fuera a
verlo a el. El Rey al principio se negó, pero como su hija empeoraba decidió ir. Al entrar en casa de Elegba tropezó en la puerta, la corona se le cayó fue rodando por una cuesta, y el populacho la cogió y la escondió y el Rey para recuperar el signo de su autoridad, tuvo que ir preguntando puerta por puerta, cuando encontró la corona reconoció que el orgullo de nada le había servido.

Otro Pataki de Eyionle (8):

“La juventud no quería hacer caso a la vejez y empezó a perder los conocimientos y la sabiduría. Todo comenzó a destruirse, las cosechas no producían, vinieron las enfermedades, los temporales, la desolación,
los desastres, las aguas revueltas, los males y las epidemias. Pero cuando los jóvenes decidieron escuchar y hacer caso a los viejos otra vez, aparecieron las riquezas, los tesoros y el bienestar. 

Olofi le demostró a la juventud que había que creer en la experiencia de los mayores y en aquello que existe por sí mismo desde antes de los más viejos”.


Otras combinaciones de Eyeunle: