I➨ Obara (6) | pataki, refranes y consejos

Obara (6)

Significado de Obara en la Religión Yoruba

Rezo de obara 6 dilogun: Oní Bara Alá Bara Eyé Bara Sikalé Ofé Yu Fe Sikate Lodafún Oloyá Ichú Oní Bara Alá Bara Ayé Bara Kinkaté Lodafún Ara Fó Ti Ché Oloyá Eyé Afiyú Ayé Kinkaté.




OBARA (6) EN POSITIVO:

Refrán de obara en positivo: La Lengua salva o hunde a la humanidad.

Desarrollo del comercio, negociación, lo más productivo es la venta, porque todo se hace a través de la conversación. Nace el comercio, la buena conversación, se desarrolla el verbo que es el arma del comerciante; el poder del convencimiento, este signo representa el comercio, adelanto, desarrollo, camino firme, oportunidad de ir hacia adelante, buen vendedor de ideas, religión, políticas, estructuras, sacerdocio, buen argumentista ágil de mente, Obbará dice “que el que no se anuncia no se vende”, signo de eternidad como las piedras, por eso se dice que nacen las piedras de los Orishás, nace la religión, Obbará habla de los idiomas, se gana perdiendo, se debe ser ahorrativo, signo de longevidad o larga vida. Por eso se dice que el mundo es una piedra y dura una eternidad.

Guarde hoy para que tenga mañana, signo de la rueda de la carreta, por eso estará seis meses bien y seis meses mal, signo de la inteligencia.




Resumen de Obara en positivo:


Estas personas suelen ser trabajadores muy activos y productivos, capaces de desarrollar cualquier labor que les permita mantenerse a sí mismo y a su familia. Siempre deben guardar para cuando no tengan de lo que tengan solo deben dar la mitad de la mitad.

Son conversadores, tienen buen tino para analizar distintas situaciones, en el aspecto emotivo son cariñosos, buenos esposos, hijos, padres, y amigos, suelen caracterizarse por ser ingeniosos, realistas, honestos, sociables y con buen sentido del humor. 

Tienen un gran potencial para el liderazgo. Este es un signo de comercio, especialmente de piedras. Comparten con todos a la vez y cumplen, menos consigo mismo. De los 16 signos del diloggun, obara es el que lo da todo, s queda sin nada y cuando él necesita, no aparece quien le dé o le ayude.

Deben dar muchas comidas en sus fiestas. Este es un signo de vida, de caminar, de movimiento, son esclavos de las deidades, no deben hacer nada gratis.

Consejo de obara 6 en positivo: Realiza aun llorando aquello que prometiste sonriendo.



OBARA (6) EN NEGATIVO:


Refrán de obara en negativo: 

  • El rey no dice mentiras solo para salvarse. Porque su palabra es ley.
  • De la mentira nace la verdad porque tarde o temprano todo se sabe.
  • Todas las comidas son buenas de comer, pero no todas las cosas son buenas de decir.
  • El que mucho habla mucho hierra, no hay palabra mal dicha sino malinterpretada.

Todo lo que usted tiene lo va a perder, porque no es buen comerciante. No viva de ilusiones, no cuente los pollos antes de nacer, usted gasta lo que tiene y no se queda con nada, siempre se está perdiendo, porque en este signo todo se pierde materialmente, porque la persona da todo lo que tiene y a pedir se queda, o sea claridad para la calle y oscuridad para la casa. 

También nos dice que la persona al hablar dice mentiras, porque en Obbara la mentira dicha cien veces se convierte en verdad, ya que su palabra es acondicionada, el peor error que se comete es creerse sus propias mentiras porque fracasa, la persona en este signo debe tener cuidado con lo que inventa, ni creerse lo que no es. 

Por eso este signo dice crean de mil una y de cien ninguna, por eso la
persona no debe engañar a los demás ni a sí mismo. Si se estanca le costará trabajo evolucionar, no crea todo lo que los demás le dicen, no sea orgulloso, no viva fuera de sus posibilidades, no se aleje de la gente que le quiere y que lo conoce. 

Los hijos de Obara cuando tienen problemas prefieren buscar a un extraño para hablar de ello, quien no oye consejo, no llega a viejo. La persona en este momento tiene muy mala posición en la vida, no trate de impresionar a la gente porque dan lo que no pueden dar, no coma en exceso y no bote la comida, no viva de apariencias, usted puede ir de mendigo a rey y de rey a mendigo, signo de mudanza, porque la persona siempre está mudándose de casa. 

Este signo no es estable, la persona no debe comprometerse con su conversación, debe siempre dejar su dirección al momento de mudarse para que no pierda su estabilidad, continuidad y posición. 

En este signo en negativo se es mal comerciante, porque la persona da lo que tiene y lo que no tiene también, no hable mucho porque hace poco, tiene que estructurar su conversación, no utilice mal su imaginación, no crea que todo lo tiene, no crea que ya logró todos sus objetivos, vaya de la idea a los hechos o realidades, planifique sus ideas, no haga las cosas al azar. 

Todo lo que diga llévelo a la práctica, en Oshé Obbará (6-5) se dice que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero, esto es por el efecto negativo de Obbará sobre Oshé por eso la persona tiene que aprender a vivir, su lengua es su peor castigo, debe ser ahorrativa en todos los aspectos de la vida, tiene que aprender apreciar todo lo que tiene a su alrededor.

Signo que habla de la paralización comercial, de la comunicación positiva, anuncia estancamiento, chismes y gastos en exceso, no se convierta usted en su propio verdugo, tiene que conseguir su equilibrio y balance, no se quite lo que usted tiene para dárselo a otro, se vive de falacias, imaginación de tratar de impresionar.

Quien nada tiene nada vale. Signo de explotación por lo que habla y los demás se aprovechan de su buena fe o la persona se aprovecha de los demás. 

Dice Obara que Elegguá siempre está presente con nosotros, ya que él representa el comercio, recuerde que el que dice una mentira, luego debe decir una más grande para tapar la anterior.

Saque las mentiras de su vida, que ellas no tienen color ni tamaño.

Signos del Diloggun Obara

Resumen de Obbara (6) en negativo:


Se destacan por soñar despiertos, viven en un mundo de irrealidades y llegan a engañarse así mismos, son excesivamente conversadores. Deben aprender a callar tanto sus cosas como las ajenas y así evitar problemas en el futuro. Su vida es como las ruedas una veces suben y otras bajan, si no guardan un poco para el futuro llegan a pasar hambre, deben aprender a oír consejos y evitar ser mentirosos pues pueden ser descubiertos, suelen criticar implacablemente a los demás y tienen un gran complejo de superioridad, con facilidad se convierten el personas desconsideradas, caprichosas, mal habladas, insultantes, tramposas, y sin capacidad para discernir, aquí nace el mal agradecimiento por parte de los hijos, no deben ofrecer bebidas alcohólicas en sus fiestas, cuídese la barriga y los riñones.

Consejo: Que peor esclavo que el de su propia lengua, recuerde que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.


Pataki o historia de Obara (6):


El Rey de una comarca fue por curiosidad a verse a casa de Orula, este le dijo que tuviera cuidado pues el palacio estaba rodeado de enemigos, el Rey se echo a reír diciendo que eso era ridículo ya que casi todos lo que componían su séquito eran miembros de su familia.

Paso el tiempo y el Rey tuvo necesidad de ausentarse de su reinado y dejó a cargo de este a uno de los de su mayor confianza. Al regresar encontró que sus amigos le habían usurpado el reino. Orula hizo Ebó y al recuperar su trono cambió a todos los funcionarios. 1-2 dilogun


Otras combinaciones de obara: