I➨ Odí (7) | Consejos, refranes y patakí

Odí (7)

Significado de Odí en la Religión Yoruba

Rezo de odi 7 dilogun: Oddí Ocha Omáko Eledibó Ocha Omó Iyá Arúm Omobá Ikú Omó Ba Ya Ikú Kodima Ofo Kodima Eyó Kodima.





ODÍ (7) EN POSITIVO:

Refrán de oddí: 


Los peces grandes se cogen en el mar con un poco de suerte y buena carnada.

Oddí significa el acto de parir, de engendrar, de criar, habla de la procedencia divina, porque siempre hay algo que renace, revive, reestructurar, reconstruir cosas muertas, con eso nos habla de las personas que siempre dejan algo en el mundo que los hacen recordar, por ejemplo: hijos, nietos, herencias familiares, consanguíneas o de religión.

Signo donde nace la orientación, Oddí es la mujer porque ésta es la que fertiliza,
procrea, a través de un contacto. Es la espiritualidad de la persona que procede de la fuerza de Dios. 

Habla de los óvulos y espermatozoides, habla de las buenas relaciones
matrimoniales, familiares y de amistad, etc. Habla de los planes de agrupación, es la familiaridad de la persona. En Oddí las personas son muy sociables, se hacen muy famosas, se destacan en muchas cosas de su vida. 

Habla de la fertilidad de la tierra, en este signo las personas buscan consejos u orientación, las personas son amamantadoras, tienden a refugiar a los demás. Es el comienzo de la vida, es el inicio de las cosas, es el despertar del día, es el verdadero signo de agua, porque nadie nace seco ya que todos nos formamos en el líquido amniótico, por eso se dice que es el signo de la procreación o sea donde se da la vida. 

Es ponerse de rodillas en esta religión, es bendición del cielo, porque representa el nacimiento de nuevas cosas en la vida. Signo donde la persona nace para trabajar la religión (recibir collares, guerreros y coronarse santo, etc.) porque la persona va a ser muy reproductiva o positiva dentro de lo religioso, nace el sexo,
reproducción, reencarnación. Signo de afinidad donde son buenos padres, buenos hijos,etc. 

En esto se vuelven protectores, signo de espiritualidad personal, donde nace el eco, la repetición oral de las palabras, la continuación de las cosas dichas. Es un signo universal de existencia sobre el mundo. Es productor. Signo donde se debe ser muy perseverante. Se podría decir que odi es uno de los odun más complejos de los 16 signos del diloggun

Resumen de Oddí (7) en positivo:


Estas personas son por excelencia amorosas y maternales, llegando incluso a
convertirse en grandes alcahuetas y justifican todo lo malo de sus hijos, por esta razón suelen ser más madres o padres, que mujeres u hombres. 

Inteligentes y laboriosos, se destacan por su humildad y modestia. Son compasivos con los demás y frecuentemente se convierten en víctimas de injusticias; poseen una gran vitalidad sexual, se entregan a los sentimientos amorosos o amistosos sin reservas ni dobleces.

Por lo general son víctimas de infidelidad y no se reconoce el valor de la labor que realizan. Son personas sacrificadas y soñadoras, su gran capacidad para comunicarse con los demás hace que sean capaces de guardar secretos. Muchas veces su inocencia le hace creer todas las mentiras que le dicen.

En Olokun signo 7 representa una evolución bien sea espiritual o material. Las personas con este signo sonprotegidas de Olokun, yemayá y los astros.

Consejo de odi en positivo: 

La felicidad no es un premio, sino una consecuencia. El sufrimiento no es un castigo, sino un resultado.




ODÍ (7) EN NEGATIVO:


Refrán de odí en negativo: 

Por culpa del adulterio se abrió la sepultura.

Dos personas que no hacen las cosas bien hechas. Donde por primera vez se abrió el hueco. Los peces grandes se cogen en el mar con un poco de suerte, buena carnada y un poco de paciencia.

Signo de sonambulismo, donde la persona se le pierde lo que tiene, las demás personas se hacen los desentendidos para no pagarle, pueden ser víctimas de robo, estafas, etc.

Habla de la injusticia, de las pesadillas, porque son personas que viven con mucho tormento. Habla de personas fantasiosas en todos los sentidos (familiar, sentimental, etc.).

Habla de masturbación, porque son personas que necesitan a alguien a su lado. En Oddí las personas son infieles porque la infidelidad es mal agradecimiento, signo de los triángulos, de dos personas que son infieles y uno que es inocente por eso se dice que es el sacrificio de los inocentes, signo de la mala justicia porque siempre pagan las culpas ajenas, en este signo no se le guardan paquetes a nadie, porque se habla de las trampas, de malas costumbres que se convierten en vicios (cigarrillo, alcohol, medicinas, drogas, etc.).

La imaginación de Oddí es muy fantasiosa, la persona es más mental que física por eso debe descansar mucho, para no agotar su capacidad física y mental. Viven de fantasías, es un signo más de mujeres que de hombres, porque las mujeres de Oddí son amamantadoras, porque el hombre busca en ellas la cualidad de ser madres y viceversa, con los hombres en este signo no pueden ser ilegales, no deben comentar sus secretos a nadie porque su mejor confesor es la almohada.

Como puede Oddí hablar en negativo a través de diferentes Orishás:


  • En Elegguá: Es la trampa
  • En Shangó: Es el engaño o el robo
  • En Obbatalá: Es el incesto de familia o de piedra
  • En Oshún: Es la persecución injusta y el verbo moral
  • En Yemayá: Es la prohibición del adulterio
  • En Oyá: Son los espíritus que mantienen relaciones sexuales con la persona y se la comen sexualmente.

En este signo no se pueden abrir huecos, habla de separación de familia, amigos,
personas, relaciones amorosas, más que todo de las relaciones familiares. En este signo nace el descrédito moral, espiritual, etc. Dos personas víctimas de la desconsideración de los demás, son de malas costumbres a todo nivel. Son personas irresponsables de todo lo que realizan, en este signo la persona se abandona por completo. 

Se debe ser responsable y enfrentar todo en la vida, tener los pies firmes en la tierra, hay que ser precavidos, cautelosos, nace el chisme y la calumnia, por eso decimos que es un signo muy profundo.

Resumen de Odí (7) en negativo:

La gran vitalidad sexual les lleva a extremos altamente negativos, como infidelidades, serias desviaciones sexuales, morbosidad, incesto, y corrupción de menores. Suelen ser tramposos, inmorales, y con facilidad se convierten en alcohólicos y drogadictos. 

Se caracterizan por ser injustos con los demás levantan calumnias e inventan situaciones por el solo gusto de hacer daño, no tienen palabra. Frecuentemente se hacen los muertos para ver qué tipo de entierro le hacen, quedan mal hasta con la familia, gustan de criticar los errores de los demás, mientras esconden los suyos. 

Son las clásicas personas que tiran la piedra y esconden la mano. Sus mentiras, trampas, vicios e inmoralidades le hacen caer en manos de la justicia.

Consejo: Los problemas y conflictos son personales, no busques la solución fuera de ti.

Pataki o historia de Oddí:

Un hombre tenía un pequeño capital pero como lo gastaba sin son ni ton pronto se le redujo. Fue a ver a Orula y este le marcó Ebó, pero cuando salió de casa de Orula el hombre dijo que el no iba a gastar dinero en esas tonterías, lo oyó Elegba quien preparó tres muñequitos y les dio espíritu de modo que hablaran y se movieran. 

Entonces espero al hombre en el camino cuando este vio los muñecos se asombró y le preguntó que cuánto quería por uno, pero Elegba le dijo que no los vendía separados sino juntos. 

El hombre pensó que era buen negocio y dio por ellos el dinero que le quedaba. Los llevó a su casa y por la noche los espíritus que estaban en los muñecos salieron, empezaron a hablar y el hombre asustado casi se vuelve loco, entonces a la carrera tuvo que deshacerse de ellos y hacer Ebó.

Otras combinaciones de Odí: