- Una cosa piensa el borracho, y otra el bodeguero.
- El que mucho habla mucho hierra.
- Su lengua es su desgracia.
- El que come dulce habla dulce.
- La sangre es el combustible del cuerpo.
- La noche para dormir, el día para trabajar.
- Mire lo suyo y después lo ajeno.
- El hijo que no hace feliz a los padres, es como el abrojo del monte
Por este oddun los eggun quieren mantener constante comunicación con la persona, hay que darle de comer a eggun y a eggun shilekun ilé (el muerto de la puerta de la casa) para que deje entrar la prosperidad.
La mujer puede quedar embarazada y corre el riesgo de perderlo, tiene que hacer mucho ebbo y mantener estrictos cuidados pre-natales para poder tener a su hijo... A su vez el signo hace referencia a la posibilidad de perder a un hijo ya nacido, porque se le extravíe o porque lo pierda del buen camino, para ello se le recomienda recibir ildeú.
Los problemas por los que está atravesando son incitados por malas lenguas, gente chismosa e inventadora que lo desprestigian y le causan problemas a la persona de este signo.
Los Orishas que te aconsejan en Oshe bara son:
Oshún, Orunla, Obbatalá, Elegguá, Oyá, Oggún, Odduduwa, Shangó, Babalu ayé, Olókun,
Ozaín, Ikú.
Entorno actual Oshe bara:
Usted se siente en tinieblas, su vida no continúa igual aun cuando le es difícil reconocerlo. Ha
sido victima de reemplazos sociales, sexuales, familiares, económicos y
de salud.
Aspectos positivos de Oshe bara diloggun:
Es la riqueza, la vida, la fuerza productiva,
la continuidad. Este Oddu da alegría y estabilidad económica, por
lo tanto no hay amarguras ni
tristezas, es la continuidad sin paralización
el movimiento constante, la acción productiva
que sólo se paraliza
cuando muere. El Oddu produce
niños, fuerza, sangre, vitalidad, controla los órganos
internos en buen estado, además, es
la riqueza de la tierra, el río, el oro que se dona a la tierra. Las personas con éste Oddu gustan de comer, vestirse y vivir bien, son los
que más hacer, son famosos y productivos, sin embargo siempre debe
cuidar su salud para que no lo pierda todo.
Aspectos negativos de 5-6 dilogun:
La lengua es el castigo del cuerpo, no se debe mentir porque crea
un mundo irreal que lo lleva al
fracaso. Se debe evitar el compromiso
que se tiene a través de la
conversación y siempre debe sostener lo que diga. Lo alardee porque
todo lo que tiene hoy mañana le hará falta. Aquí se pasa de la riqueza a la pobreza y viceversa. Todo
lo que tenga en su Oddu positivo,
corre el riesgo de perderlo. La persona es mal interpretada, lo que
dice es confundido, por lo que debe asegurarse de que lo que quiere decir
sea lo que los demás entienden. La persona
vive de ilusiones y muere de
desengaños y siempre cuenta los pollitos antes de nacer. Dicen cosas que hieren a los demás lo cual le trae hasta enemigos
gratis. Se habla de ilusiones que no se concretan nunca y de personas que hoy te
alaban y mañana te destruyen. Es
persona orgullosa y temeraria y la gente lo tilda de
loco.
Generalidades oche bara dilogun:
La muerte le está merodeando y usted lo ha visto ya sea despierto o en
sueños. Es posible que la mujer tenga un parto morocho. Cuide lo que coma para que no muera envenenado o por
brujería ya que hay un complot en contra de usted. Trate bien a su madre porque ella lo salvará. Siempre que reciba visita en su casa trátela bien, pues le traerá prosperidad. No se hacen
favores pero si el favorecido es usted muestrese agradecido para que no le echen maldiciones. Tendrá una
buena propuesta laboral.
Aquí su verdad se
convierte en mentira y viceversa. Usted alcanzará la riqueza a edad madura.
A la mujer la enamoran tres hombres. Hay
quienes persiben su conversación
incómoda, con engaños o mentiras, presuntuoso y fanfarrón. Debe recibir Orunmila y su
collar debe tener una bola de
cristal. El día que haga sacrificios no salga a la calle. El sacerdote
debe consultar en el piso sobre una estera, si tienes santo hecho, te mandan a consultar y tener ahijados. El sexo se envicia y se fantasea con respecto a la sexualidad, y lo que no se hace
en la casa se hace en la calle.
La mujer es muy
fogosa y cuando tiene relaciones con su marido se
imagina a otro hombre. Si hace negocio con tres personas,
uno de ellos se coge la mayor parte. Usted saldrá en búsqueda de
brujería o prenda de muerto. Hay desbarajuste en la casa porque se le
da luz a la calle y oscuridad al hogar. El que mucho habla mucho yerra. No se queje tanto porque usted mismo tiene la
culpa de lo que le pasa.
Cuando se tiene este signo en itá, es recomendable que ese Orisha que te dio este signo lo atiendas en la puerta de la casa, además si tienes oshe en olokun lo ideal es hacerle ajuan de olokun en la puerta de la casa o combinar el atender a Olokun con egun shilekun ilé.
Recomendaciones de oshe bara 5-6:
Su enemigo en vez de hacerle un mal le va
hacer un bien, tiene encima muchas lenguas y ojos malos, tenga
cuidado con enfermedades en el
vientre, si puede múdese de su casa, debe pagar todas las promesas que haga, cuídese
de los nervios, usted está viviendo
o se empeña en una persona que no es la
que dios le tiene destinada, cuídese de las piernas órganos internos y
balances sanguíneos, debe realizar misa a sus difuntos, hay
posibilidad de quedar embarazada en un
descuido amoroso, no envidie lo ajeno.
Evite
hablar mentiras a menos que
sea una mentira piadosa, hay personas
que no lo tratan con legalidad, no reniegue ni maldiga, no porfíe aunque tenga
la razón, juegue billetes de loterías, hay gente
que lo cree mentiroso aunque diga mil verdades, no llore miseria, cuídese del
fuego, no se vista de rayas, no
maltrate a los animales, sea juicioso
y prudente para que evite accidentes,
oiga consejos para que llegue lejos,
no discuta con personas uniformadas, no ayude económicamente a nadie, cuando haga
trabajos cóbrelos de inmediato o tendrá problemas para hacerlo, no le niegue la comida a nadie, usted no cree en nada
o cree a su manera.
Enfermedades relacionadas con el Oddu: Esterilidad,
dificultades en el parto, alcoholismo.
Prohibiciones del signo oshe obara:
- No se come fríjol colorado, venado, jabalí
- No adquiera compromisos con nadie
- No se matan ranas
- No coma coco ni carnero
- No salte huecos
- No se come melón, chivo, paloma.
- No se matan buitres.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el
Oddu-:
En el Oddu +:
Nace el cobrar un dinero por las consultas, nace el cáncer de piel,
nacen los perfumes y los ungüentos olorosos, nace el horario, el grillete, las exhumaciones, nace la prohibición de lanzar
el caracol, nacen las coyunturas de las articulaciones de los seres humanos,
nació la plata y la apariencia celeste.
En el Oddu -:
Nacen las trompas de falopio, el herpe, la seca, los uréteres, nace el succionar en las relaciones sexuales, Nace
el espíritu de Odduduwa Capaya,
nace el sismo, la tromba de arena, las pirámides, las
murallas, la sabiduría, la lengua, la codorniz, el paoyé de
Odduduwa y Obatalá, nacen los maestros, la
enseñanza, la falsificación de la moneda, nació la lámpara de calabaza
que oshún utilizó para hacer
milagros a la orilla del río, se
crearon los paraguas y las banderas, nacen las revelaciones a través de los sueños, nacen las riquezas, las joyas, los niños, nace el reino de Adifa
(adivinadores), el aire, la
genealogía, los cuatreros, las bifurcaciones y
horquetas.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una chiva a
Orunla y un chivo a Eshu.
Sacrificio base del oddu: Se hacen ebbó con calabaza al pié del orisha que tenga el Oddu o al que él decida. También se puede recoger piedras en el camino, se pregunta si caminan con la
persona y si son de Osha,
Se le dan de comer limpiando a la persona, luego se lavan y se hierven, una vez fría el agua, la persona se
baña con eso; éstas piedras luego pueden ser utilizadas para hacer elegguases, etc. Si se está muy mal de salud, se le da chiva
a Obbatalá. Si hay muchas
contradicciones, se le da chivo a
eshu, que es quien controla todo lo
negativo. Otro ebbó es limpiándose con lengua
de vaca con mucho picante para el
enemigo. Si es 6-6 el humo del carbón y el canto de elegguá en donde la
persona da vueltas alrededor del humo para contrarrestar las energías negativas.
Si es en ITÁ, el trocito de tela
de la ropa del Iyawó que se guarda
para el itá, se unta con corojo y se
enciende, el Iyawó da vueltas alrededor del humo echando para si mismo y cantándole a elegguá.
Si es en CONSULTA, se hace igual,
pero la persona debe usar una ropa
vieja durante al menos seis horas, luego
se la quita la pose sobre el carbón encendido y le echa corojo, dando vueltas en el sentido de las agujas del
reloj, le canta a Obbara y a elegguá, luego esto se apaga con agua, el suyere
de Obbara dice: Obbara jú jú...mmm, Obbara Ku Kuaá...mmm,
Obbara gadi ma gadi...mmm. NOTA: Muchos eboses
de Obara se hacen con candela y el humo de
ésta. Las personas de obara se limpian con humo.
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