Signos del Diloggun (Actualizado 2018)



Los Signos del Diloggun son letras que contienen información que es interpretada por Olorishas o personas ordenadas en la tradición Yoruba Afro-Cubana.
Aquí encontrarás todos los signos de santería gratis, refranes, historias o patakí.



Signos del Diloggun

En la Regla de Osha- Ifá, religión Yoruba o Santería, se emplea un oráculo adivinatorio llamado Diloggun, consta de 18 caracoles cauri (21 en el caso de Elegguá) cuya parte trasera ha sido removida, pasan por una ceremonia que les da la potestad de usarse como vehículo de comunicación con los Orishas.

Según la caída del caracol, éste revela un signo mediante el cual el santero debe interpretar lo que trata de decir el Orisha,




El diloggun o caracol es un sistema adivinatorio con los cuales se puede analizar pasado, presente o futuro del consultado o de quien va a itá a través de la interpretación de los signos de caracol diloggun.



Para poder consultar es necesario tener realizada la ceremonia de Kari Osha o asentamiento del ángel de la guarda, cumplir con el año de iyaworaje y adquirir los conocimientos necesarios que le permitan al religioso poder interpretar el mensaje que da Orisha.

Según cada caída del caracol está representada por un signo, que en ocasiones se llama igual en Osha que en ifá, pero en otras el nombre es totalmente distinto.

A continuación te presento los nombres en de los signos de Osha y en Ifá:


Núm. De caracoles boca arriba

Nombre en Osha

Nombre en Ifá
1
Okana
2
Oyekún
3
Ogunda
4
Iroso
5
Oshé
6
Obara
7
Odí
8
Eyiogbe
9
Osá
10
Ofun
Ofun
11
Ojuani
Ojuani
12
Eyilá
Otrupon
13
Metanlá
Irete
14
Merinlá
Iká
15
Marunlá
Iwori
16
Merindiloggun
Otura

Dentro de los signos de dilogun existen los mayores y los menores, que nos permitirán saber cuando se pide mano izquierda o mano derecha.

 Signos mayores del Diloggun:

1,2,3,4,8,10,12,13,14,15,16

Signos menores del Dilogun:

5,6,7,9,11








Conoce los detalles y haz la prueba para saber si calificas para pertenecer al curso de diloggun