☑ Ofun (10) | interpretación completa

Ofun (10)

Significado de Ofun en la Religión Yoruba

Rezo de ofun 10 dilogun: Ofún Mafún Yela Kimafún Ekú Dimafún Eyé Kimafún Tale Tale Elese Ora Fu Filedí Emale Didé Ledi Arayé Kolé Panipú.



OFUN (10) EN POSITIVO:

Refrán de ofun en positivo: 

El que por amor construye, por odio lo destruye.

Signo de principio. Ofún es mayor que todos los demás signos, pero perdió su posición quedándose de último. Las personas de Ofún deben ser claras, y buscar la manera de tener posición firme en la vida, signo de reemplazo ya que siempre buscarán de reemplazarlo o se reemplaza a sí mismo, en este signo se tiene la oportunidad de un nuevo renacimiento porque este signo le da continuidad a las personas, tiene que ser firme para mantener un status, su peor enemigo es el alcohol, debe ser muy cuidadoso de su posición, no se puede vivir en un secreto, hay que tener decisión, cumplir su palabra, cuidar el prestigio, evitar los sentimientos. 

Hay que ser realista, tener astucia, no se puede vivir de apariencias, haga las cosas completas, no deje para mañana lo que puedes hacer hoy y debe realizarlo con conocimiento y conciencia porque así es la única manera en que se hacen bien las cosas y se logra todo. Signo donde se manda a ver las cosas claras, por eso tiene un parecido con Iroso, hay que tener mucha visión.

Resumen de Ofun (10) en positivo:

Personas limpias de mente, acción y cuerpo. Honestas y desinteresadas. Dirigen con sabiduría. Suelen ser maestros perfectos y trabajan sin descanso. Desconocen el orgullo, son calmados, pacientes y responsables. Consideran a los demás. Son buenos padres, hermanos e hijos. Sus jefes nunca tienen quejas de ellos. Si es mujer su esposo está orgulloso de sus virtudes. Les gusta servir y son agradecidos. 

No son interesados y nunca reclaman una posición ni lo que se les debe. Son bondadosos y respetuosos.

Consejo de ofun en positivo: 

El bien no es necesario verlo llegar para que nos encuentre.



OFUN (10) EN NEGATIVO:

Refrán de ofun: El que no puede ver a quien le da, se da a sí mismo. Los males nunca se ven llegar.

Signo de reemplazo, porque Ofún fue reemplazado por Eyeunlé. El que no luche por su posición no podrá adquirir nada en la vida. Signo donde se manda a empezar de nuevo, en este signo en negativo habla mucho Oshozy. Signo que nos manda a escuchar, oír las cosas bien para saber si nos convienen, para poder así sacar conclusiones de todo. 

Habla de nuestros órganos (vísceras). Hay que hacer siempre las cosas completas. Signo de los baños (Ebbó Misí), no debe maldecirse ni dejar que
maldigan en su casa, no debe comer huevos. Ofún domina mas la cabeza, ya que es la mente, posición interna de la persona. Signo donde se puede llegar a la locura debido a vicios como: Licor, drogas, etc. En Ofún nace la soberbia, el mal genio, por eso se dice que la persona es un fenómeno, se habla del desprendimiento debido a que las personas son muy acumulativas de sus problemas por lo que se vuelven explosivas.

 Ofún es la matriz de la mujer porque este signo representa la creación.
El Ebbó más recomendable es la limpieza con vísceras de animales, baños de hierba. Signo donde la persona pierde fácilmente la paciencia. Ofún en negativo es como una esponja, por eso recoge todo lo bueno y todo lo malo a su alrededor. cuando se tiene ofun (10 en olokun) este Orisha lo acerca a desarrollar más su espiritualdad, debe hacerle muchas atenciones

Este signo es el símbolo de la muerte, por eso hay que vestir lo mas que se pueda de blanco. Ofún (10) es el final del principio y Eyeunlé (8) es el principio del final. Signo de soledad en todos sus aspectos, en este signo se vive con la muerte por ser orgulloso, confiado, soberbio, pierden posición. Se debe ser humilde, nace la maldición de los mayores por subestimar a los menores.

Resumen de Ofun (10) en negativo:

Personas que no cumplen sus compromisos, despreocupadas y descuidadas hasta con su aseo personal. Su inteligencia se apaga y no experimentan ningún interés por progresar. 

Se sienten satisfechos donde están aunque sea un mal lugar. Suelen ser
maldicientes, amargados y poco equilibrados. Andan como si estuvieran fuera de la realidad. 

Se dejan reemplazar por otros menos inteligentes que ellos. Con tendencia a
padecer problemas en sus órganos genitales, complicaciones estomacales e
inflamaciones. La vida de estas personas es rutinaria, monótona, sin visión o
ambiciones futuras. Deben hacer muchos trabajos espirituales para rehabilitarlos pues son muertos vivos.

Consejo de ofun en negativo: Cuando se busca la cima de la montaña, no se da importancia a las piedras del camino.

Pataki o historia de Ofun:

Ofún era una persona que le gustaba criar hijos de otro, porque él no tenía. En el pueblo había un matrimonio que tenía una hija, esta se llamaba Ananagú. Entre Ofún y los padres de la niña era tal la amistad que existía que se trataban hasta de compadres.

Un día les dijo Ofún : Compadre, ¿ por qué usted no me entrega a su hija, para criarla?.. Donde los padres accedieron.

Ofún era un hombre muy menesteroso, su religión era crear y tener fenómenos del otro mundo, cosa muy seria, y a todos estos los tenia encerrados en una habitación de la casa. 

Un buen día llamó a Ananagú y le dijo: “Mira hija, en esta habitación tú nunca entres para intentar ver lo que en ella hay”. Pero un día la curiosidad tentó a la niña, buscó la llave de la habitación y abrió la puerta, al ver lo que en ella había se llevó un gran susto y murió. 

En ese mismo instante llegó Ofún con la madre de la niña; la cual al ver a su hija en el suelo y muerta la recogió muy apenada y le dijo a Ofún: 
“Eguanicomio” (Démela como yo se la entregué) 
“Iguoni Orojunjun” (Si no lo haces, yo te maldigo) 
“Eguanicomio” (Démela como yo se la entregué).


Otras combinaciones de Ofun:

Otros signos: