9️⃣ Osá (9) | Historias, refranes y más

Osá (9)

Significado de Osá en la Religión Yoruba

Rezo de osá 9 dilogun: Kini Burú Pààrò Oda áti Atęgun Irànlọwọ Láti La Şóro.


OSÁ (9) EN POSITIVO: 

Refrán de osá en positivo: 

Lo que dejes atrás, atrás se queda, todo llega si vas con calma. 

Osá en positivo, es todo lo que está en movimiento, capacidad, revolución, en este signo no existe la estabilidad, porque es el signo de el cambio de lugar, es el signo de la inestabilidad y movimiento, representa el viento, aire, (Afefé), signo voluble donde el personaje Osá vive de cambios anímicos, se hace perfecto cuando la persona culmina una meta o período y comienza otro. 

Signo de las metas y los logros, donde el peor enemigo que tiene Osá es el estancamiento, porque si se estancan pierden o se mueren, finalizan. Signo donde todo se mueve por eso se dice “que es el único signo que no se estanca”, signo de aprendizaje, Osá manda a cambiar de rutina, por que se obstinan inmediatamente por no llegar a concluir sus metas, la persona debe estar siempre girando como la rueda, pero sobre cosas positivas. 

Osá tiene cosas muy parecidas a Oddí, ya que su nacimiento es ese signo. Signo de la diplomacia donde se debe ser astuto, hay que ser perseverante, en este signo la persona tiene mal genio, Osá en positivo siempre está afectado por su contraparte negativa, la cual es Oggundá, que nos dice que la persona puede entrar fácilmente en violencia destruyendo sus logros, sus metas, entrando en conflicto, peleas, discusiones, entre otros.

Como Osá es el viento, la persona siempre estará viviendo situaciones, porque el mismo mundo se lo ofrece, ya que el viento va y viene, por esto se dice que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. 

Resumen de Osá (9) en positivo: 


Tienen condiciones para ser líderes; son inteligentes, enérgicos y sacrificados. Capaces de darlo todo por los demás, no saben decir que no. Desde un punto de vista afectivo son buenos amigos, cariñosos y amorosos con su pareja, hogareños y protectores de su familia y en especial de su madre. 

Suelen sufrir en silencio. Son personas confiadas, que desconocen el odio y el rencor. Malos comerciantes, pues todo lo dan y son muy sensibles al dolor y a las necesidades ajenas. No les gusta pedir, prefieren tener para compartir. 
Hacen favores sin esperar nada a cambio. Suelen ser víctimas y no victimarios. 

Consejo de osá en positivo:

 El ser humano aspira siempre el bienestar, pero el bienestar hay que buscarlo, hay que crearlo, hay que construirlo,él no cae del cielo. No te quedes esperando, trabaja para encontrarlo. 





OSÁ (9) EN NEGATIVO: 

Refrán de osá en negativo:

 Amigo mata a amigo y hermano mata a hermano, traición y falsedad. Su mejor amigo es su peor enemigo. 

En lo cual nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, por que cuando caemos en negatividad no vemos lo que tenemos al frente o a nuestro alrededor, y a veces las cosas pasan porque no vemos a nuestros enemigos porque se es muy soberbio, tiene que recordar siempre que su peor enemigo es el de adentro el que se encuentra en su familia, pareja o en sus seres más allegados. 

La persona llega a convertirse en destructor de sus propias relaciones, amorosas, laborales, sociales, etc. A consecuencias de chismes, discusiones y demás conflictos, donde se comienza a ver sombras donde no las hay, donde se ven cosas que no son, signo donde hay que despertar, ponerse en movimiento. Vivir lo positivo del signo, Osá es el ciclón que viene y arrasa con todo, cuando la persona cae en la negatividad del signo no tiene la habilidad para levantarse, hay que ayudarlas para que se levanten y puedan mejorar. 

La muerte es una presencia en su vida y la persona no la puede apartar, porque siempre está pensando en ella. Se vive en expectativa de la muerte, en este signo se acaba con las amistades, relaciones y con todo lo que lo rodea, por eso se dice que los amigos de hoy, serán los enemigos del mañana. 

Osá habla de muerte, física y simbólica no se debe ser hipócrita ni diplomático debe ser legal, claro con las personas, este signo manda a que la persona debe quitarse la careta, es por ello que no debe usar ni careta, ni disfraces, ni vestirse igual que nadie. 

Evite ser voluble con los demás. Su vida será una eterna lucha porque siempre estorbará en diferentes aspectos en la vida y siempre tratarán de sacarlo, de puestos, cargos, casas, parejas, etc. Deben evitar las depresiones y dormir demasiado ya que el sueño es un sinónimo de la muerte. 

Deben cuidarse las vías respiratorias. Nacen los Orishás. El mejor Ebbó de Osá es atender a los muertos y darles de comer, porque en este signo hablan los muertos y si no son atendidos retrasan a las personas. Osá es vida y muerte. 

Toda persona que saque este signo (en Itá) en negativo tiene que darle una carnera al muerto o Araonú, ya que esto es una ciencia que va a complementar algo en la vida de la persona, a través de los muertos. 

También debe vestirse primero de rojo, luego de negro, después de blanco, debe evitar comer granos, porque estos son para limpieza, no sea exaltada, efusiva, no viva de apariencias. Debe evitar dar vueltas en sí mismo como el perro. Signo de indecisión, hay que ser estable en todo lo que se hace, Osá es un signo de mucha inestabilidad, es el más voluble de los 16 signos del diloggun

Los hijos de este signo funcionan, a través de la motivación, para que esto lo conlleve a definir, moverse, a hacer muchas cosas. En este signo se marca el Elegguá de dos caras, o en Osá Tonti Osá (9-9), signo donde las personas buscan, el escape de la soledad, pero le huyen a la realidad de la vida. 

Aquí la persona es acusada injustamente, signo de mal agradecimiento y no les gusta que los contradigan, son personas maldicientes, son un poco déspotas, pierden el control cuando discuten o recriminan algo, son personas contradictorias, ya que en el momento piensan una cosa y hacen otra. 

No deben pensar en el suicidio como vía de escape para solucionar sus problemas, son personas que disimulan muchas cosas, abren un hueco para tapar otro, cometen muchos errores uno tras otro, por querer vivir la vida más rápida que la vida, deben evitar los fenómenos naturales, huracanes, vientos, lluvias, deslaves, no dárselas de héroes, más aún si sale osa fun dilogun, hay que ser aún más cuidadosos con los fenómenos propios del ofun en negaticvo afectando a osá. En Osá se deben evitar las malcriadeces, mal carácter, violencia, porque todo esto lo afecta y le trae todo lo malo. 

Resumen de Osá (9) en negativo: 

Tienen mal carácter, volubles, testarudos y se deprimen con facilidad. Luchan por un fin y una vez logrado, pierden el interés, suelen ser inseguros, tienen muchos complejos. 

Son falsos, soñadores pero no ejecutores, se caracterizan por ser embusteros y falsos, poco amistosos, hirientes, ambiciosos, chulos, les gusta discutir y no perder ni una, levantan calumnias y suelen ser sarcásticos, déspotas, desconsiderados y mal hablados, no respetan ni se respetan. 

Se aprovechan de cualquier situación en beneficio propio y son interesados. Tienen problemas con las vías respiratorias. Se sofocan con facilidad. 

Consejo de osá en negativo: 

La violencia y la falsedad todo lo arrastra tras de sí, y no resuelve nada, por el contrario siembra aún más la destrucción y la miseria.

Patakí o historia de Osá (9):

Shangó y Ogún eran muy amigos y ellos dos fueron muy temidos en este mundo, tanto que la gente empezó con muchas habladurías y chismes hasta tal punto que lograron disgustarlos y enfrentarlos, esto provocó a tal extremo que se declararon la guerra. 

Ogún puso estacas de hierro en la tierra para esperar a Shangó, pero este
no bajó a la tierra, si no que desde el Cielo mandó rayos, teniendo Ogún que refugiarse en la loma, y allí tuvieron que reconciliarse y comprobaron que los chismes fueron los que les separaron y enfrentaron.

Otras combinaciones de Osá: