✅ Eyilá Sheborá (12) | pataki, refranes y consejos

Eyilá sheborá (12)

Significado de Eyilá en la Religión Yoruba

Rezo de eyila 12 dilogun:  Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada Gayán Eyó Iyagábada Gayán.





EYILÁ (12) EN POSITIVO:

Refrán de euilá en positivo: Su bienestar tiene que guerrearlo.

Es el signo de la candela, signo de guerra, donde se hace el Ebbó de la candela con Shangó. Signo que nace de Oggundá, signo de habilidad, donde se vencen todas las dificultades de la vida. Signo donde se debe estar prevenido, porque dice que cuando hay guerra el soldado no duerme. 

Es el signo eyilá nos dice que la persona siempre tiene una cacería, siempre están bajo una amenaza, por esto se dice que es el signo del soldado, por lo que hay que estar siempre firme y alerta, para que todo salga bien y todo sea bueno en la vida, hay que estar a la expectativa siempre, no se puede quedar dormido tiene que aplicar la misma regla que Oggundá.

Resumen  de Eyilá (12) en positivo:

Por su carácter enérgico, emprendedor, luchador y persistente. No hay obstáculos que no sean capaces de vencer Son muy buenos padres que se preocupan constantemente por el bienestar de sus hijos, aún cuando no son muy afortunados en el matrimonio.

Suelen tratar bien a su pareja y proveen a la familia de todo lo que necesitan. Son
personas muy trabajadoras, imaginativas y también inteligentes. Saben comportarse en cualquier grupo. 

Se dan a querer, son muy sensibles, emotivos y cariñosos. Se caracterizan por su extrema limpieza y les gusta mantener una buena apariencia. Socialmente son muy aceptados. Tienen muchos amigos. 

No son interesados ni aprovechados. Quieren a sus amigos como a su propia familia y se sacrifican por ellos. A la hora de hacer favores nunca dicen que no, son muy serviciales.

Consejo de eyilá en positivo: Querer vencer significa ya haber recorrido la mitad del camino a la victoria




EYILÁ (12) EN NEGATIVO:

Refrán de eyilá en negativo: Su guerra es de por vida, pero lo vence su negatividad.

Nos dice candil del vertedero, esto quiere decir que no consuman los desperdicios de los demás. Signo que nos dice que la persona la sacrifican, la vencen o pierde en la guerra de la vida. 

En este signo la persona se duerme, se debe luchar mucho para poder salir de la negatividad en la que encuentra, no solo con Ebbóses hay que hablarle fuerte porque Eyilá nos dice de fracaso en fracaso por revoltoso. La persona es débil para afrontar su realidad, es descuidada, pierde todo por su honradez, por no ser cuidadoso.

Signo que nos dice que no se deben criar hijos ajenos porque a la final le pagaran mal, o sea, cría cuervos y te sacarán los ojos, signo de fracaso, no se tome los problemas de los demás para usted porque lo tildan de entrometido. En la mujer habla del mal vivir (la prostitución). 

En el hombre Eyilá significa “el rey que tenía los testículos dañados”, en caso de que el Osóbbo sea “Aró” puede tener problemas en la próstata o los genitales.
Debe ir al médico, signo de explosión, se debe moderar el carácter. Debe cuidarse de la candela y de la electricidad porque la persona puede quemarse ya que en este signo habla de lleno Shangó.

Resumen de Eyilá (12) en negativo:

Se caracterizan por ser personas muy posesivas y celosas. Esto los lleva con frecuencia a actuar de manera impulsiva y humillante. Suelen estar de mal humor lo cual exteriorizan de forma violenta por medio de gritos y malas palabras. 

Con frecuencia se enredan en sus propias mentiras, inventos y trampas. Desconsiderados e irresponsables. Fracasan por testarudos, no oyen consejos y siempre creen saberlo todo. No aceptan sus errores. Son astutos para la maldad. Crueles y desconfiados. 

Propensos a convertirse en alcohólicos. Promiscuos y si se les deja por su cuenta adquieren vicios peores. Sienten envidia de los demás. Padecen de un fuerte complejo de inferioridad que esconden bajo su despotismo, presunción e indolencia. 

Quieren siempre tener más que los demás. No aceptan que nadie los dirija. Son malos maridos y padres. Como hijos son despreocupados e irrespetuosos.

Consejo de eyila en negativo: La filosofía “no puedo” ha sido la causa principal de muchas ruinas. La confianza es la llave mágica que abre las puertas del éxito y la felicidad. Cambia tus convicciones derrotistas.


Pataki o histiria de Eyilá cheborá (12):

En cierta ocasión, siendo Aggallú rey de una gran comarca. Al enterarse que su pueblo pasaba hambre porque la comida que traían los barcos no llegaba, llamó a Shangó el cual era su lugarteniente y le preguntó si él sabía algo, a lo que le respondió que no. 

Entonces Agayú mandó a buscar a Elegba y decidieron que entre ambos debían arreglar la situación, por lo que montaron guardia en la loma mas alta de la comarca para ver lo que le sucedían a los barcos que traían la comida para su pueblo, comprobando estos que lo que pasaba era que una vez desembarcada era robada por Oggan, por lo que Aggallú lo mandó apresar y que lo llevaran a él. 

Una vez Oggan fue apresado confesó que lo que hacía era lo que Shangó le había ordenado hacer, así que una vez escuchado esto Aggayú mandó a buscar a su lugarteniente y volvió a preguntarle si él sabía el porqué la comida no llegaba al pueblo, y de nuevo volvió a responder que no. 

En ese momento Aggallú manda traer a su presencia a Oggan por lo que no le quedó más remedio a Shangó que reconocer su falta. La guardia lo apresó y lo llevaron al pueblo diciéndole a este, que el era causante de que no tuvieran comida y el pueblo comenzó a cantar:
“Ilu manllo, emanllo, ilu manllo enanllo” 
(Que quiere decir : “Baila en el pueblo”) 
Mojee mofille eni oma mofille, mojee mofille 
(Que quiere decir: “Por la comida que comió de los demás”)

Después de cantarle esto el pueblo pide que lo apaleen por malo y ladrón cantando entonces:

“Boruo cunambo aguo cunambo. Boruo cunambo aguo laofi sequera. Larira fifeto ibarota fifeto ibarota, fifeto oguo, fifeto oma, fifeto aricu babagua sotinche dedegua tolocun”.

Otras combinaciones de eyila: