Ofun Eyioko (10-2)



Refranes:
  • Muerto quiere tambor.
  • ¿Cuándo llovió que no escampó? 
  • La muerte viene en las tinieblas.
  • Tanto bien como hagas así será la recompensa.
  • Dice Orurnila que no le hagas daño a otro, porque te perjudica.
  • Ocúpese de usted antes que de los demás.
  • Primero Dios y después los santos.
  • El que no está limpio, no salva a nadie.
  • El que de blanco viste, la muerte no lo ve.
  • Lo único que el hombre tiene por seguro es que nacerá y morirá.
  • La cascarilla es su aliado ante la amenaza de la muerte.
  • El porfiado está siempre patas arriba.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.


Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.


Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.



Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Oddu indica si está  en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.


Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema



está en la mujer. Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber


como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un familiar que le desea mal.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.


Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.
En el Oddu -
Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas, nace el distanciamiento entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace el Pedrejón, nace


el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.
Sacrificio base del oddu:
Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale es Oddu que se le da a la tierra. Si es en CONSULTA, Elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.