Refranes:
- Muerto quiere tambor.
- ¿Cuándo llovió que no escampó?
- La muerte viene en las tinieblas.
- Tanto bien como hagas así será la recompensa.
- Dice Orurnila que no le hagas daño a otro, porque te perjudica.
- Ocúpese de usted antes que de los demás.
- Primero Dios y después los santos.
- El que no está limpio, no salva a nadie.
- El que de blanco viste, la muerte no lo ve.
- Lo único que el hombre tiene por seguro es que nacerá y morirá.
- La cascarilla es su aliado ante la amenaza de la muerte.
- El porfiado está siempre patas arriba.
Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.
Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo
posición, dinero y salud.
Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al
perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los
Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser
claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus
propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá
toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su
peor enemigo. La persona tiene que
recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas
adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se
inmiscuya en cosas ajenas.
Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo
indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú
que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que
se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El
Oddu indica si está en
Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.
Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las
imágenes de yeso que tenga en
casa, también debe darle de comer a Ikú
que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para
que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda
tener hijos y el problema
está en la mujer. Si es mujer y
no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar
derramamiento de sangre. Hay
una mujer mayor o anciana que
está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste
ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de
una creyente y por ella usted escapó
de la muerte. La mujer puede llegar
a serle infiel a su marido con su cuñado.
No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su
reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe
recibir a los guerreros y a olókun.
Se corre el riesgo de un gran bochorno
en la calle. Hay distanciamiento
entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la
porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo.
Recomendaciones:
Evite porfiar
con las personas mayores, no
curiosee las cosas ajenas, déle más calor
a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en
general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja
para que no se le vaya, si tiene hijos trate de
hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no
hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese
en su trabajo para que no lo pierda,
trate de tener paciencia,
limpie su casa y despójela para sacar
las malas influencias, hágase chequeos médicos. No
preste lo suyo para que no tenga
problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga
en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos
con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su
casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en
su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga
cuidado con la gente que sólo quiere saber
como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un
familiar que le desea mal.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié
cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.
Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las
bebidas alcohólicas.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En
el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el
que los frutos y semillas caídas al pié de los
árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos
animales se reproduzcan a través de huevos.
En el Oddu -
Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace
el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes
íntimas, nace el distanciamiento
entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace
la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace
el Pedrejón, nace
el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una Boa para Eshu,
y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y
guijarros (piedras pequeñas redondas),
también se debe mantener una gallina
negra viva en casa.
Sacrificio base del oddu:
Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale
es Oddu que se le da a la tierra. Si
es en CONSULTA, Elegguá es el que marca
lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es
peligroso para el que cierra el
jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.