Obara oshe (6-5)

http://appodun.blogspot.com: Obara she (6-5)

Nombre en Ifá: Obara she

Refranes de Obara che (6-5):

  • Para fuera, para el patio, lo que no sirve se bota.
  • Para afuera, para el patio una cosa que piensa. 
  • El alumno supera al maestro.
  • La tendera no puede más con la carga y si no se queja es por no tener voz. 
  • Hacia fuera, hacia la calle, lo que te perjudique.
  • Primero pulla y después injuria.
  • Entró de aprendiz y quiere ser maestro.
  • La lengua que come sal, no puede escupir dulce.
  • El hablar incontrolado y los planes inmaduros causan dolor en las canillas.
  • Una lengua callada hace sabia una cabeza.
  • Lo que se bota no se recoge.
  • El que botan de un lugar encuentra el mejor sitio para permanecer.


La clave en este signo es deshacerse de todo aquello que no le sirve o le trae problemas, como objetos, personas, sentimientos, actitudes. La persona de este oddun probablemente se vaya de su país de nacimiento para residir en otro país en el que tendrá éxito hasta que llegue el final de su vida. Se va de casa o de casa de sus padrinos, la calabaza la siembras en tu pattio y nace en el patio de los vecinos, la persona nace en un lugar pero alcanza el éxito en otro.

Usted debe ser aprendiz de muchos y maestro de pocos. 
Nunca digas "yo sé" porque pierdes la oportunidad de aprender más o mejor.
Tienes riquezas y bendiciones que no valoras porque no has tomado conciencia de la suerte que tienes, cuidado no pierdas la suerte por no valorarla.

Los Orishas que te aconsejan en 6-5 dilogún son:



Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Ozun, Daddá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Egun.

Entorno actual:

Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol. Hay muchas situaciones en su vida que lo tienen harto, necesita hacer un cambio total, en su mente, en sus actitudes y en su entorno.






Aspectos positivos de obara oshe 6-5:
Este Oddu habla de una persona designada para algo que tiene que ver con la producción o comercio. Es algo muy positivo que le redundará en mucha ganancia, puede ser comercio de la religión si es santero. Estas personas aunque sea antes de morir hará obras de orishas, éste es un Oddu de eternidad, donde nacen las piedras que son casi eternas, y el modo de vida de la religión y los orishas. Es donde se buscaron las piedras para representar a los orishas. También representa la lengua, por lo que las personas son buenos vendedores y comerciantes. Es la conversación que produce ganancia y el que sea escuchado. Se debe ser muy ahorrativo para cuando vengan los días malos tener de que vivir. Si la persona utiliza todos esos dones como debe ser, tendrá mucha fortuna y prestigio.


Aspectos negativos de obara che 6-5 dilogún:


Habla la falta de salud, la antesala a la paralización. Son las enfermedades que pululan en la sangre como las venéreas, la hepatitis, parásitos, cáncer, diabetes, etc. Son los desarreglos del sistema sanguíneo, la presión alta y baja, azúcar, colesterol, alergias y más. Los componentes sanguíneos no son en éste momento los mas óptimos, en 5-5 la persona ya tiene el problema en la sangre con seguridad. Son cosas que se esclavizan dentro del cuerpo y a la vida del mismo. También habla de fracasos amorosos, económicos y familiares consanguíneos.




Generalidades de obara che (6-5):
El desespero por el dinero y la avaricia servirá para su propio entierro. Haga ebbó y búsque la prosperidad ya que ella no vendrá a usted. Si viaja deje sus cosas cuidadas porque cuando venga no tendrá nada. Déle de comer al dinero usando dos palomas, cuatro pernos en forma de U, dos escaleras y ñame machacado. Haga ebbó para que no sea acusado y enjuiciado. Debe chequearse sistemáticamente los niveles sanguíneos. Hay enemigos a lo largo de la vida que incluso comen con usted.

Hay un ancestro protector que le indica que haga sacrificios a los éggungun. Aquí las personas son repudiados, demeritados en la familia y tienden a ser traiciones. Existe trastornos matrimoniales, distanciamientos entre hermanos, hechicería, amarres, traición, chulería. El hombre sufre bochornos por andar detrás de mujeres.

  Hay larga vida si se hacen los sacrificios prescritos. Tenga cuidado no lo acusen de ladrón. Se presagia problemas en el trabajo. El llanto y la tristeza siempre lo acompañan. Las personas bajo éste oddu son muy incomprendidos, son de carácter impulsivo y a veces rencorosos, son jactanciosos y piensan que pagando no tiene que agradecer nada, les gusta el chisme y las averiguaciones, son alegres y les gusta las fiestas y las apuestas, son adivinos de nacimiento, son dichozos y no se les puede engañar con facilidad, son perspicaces y perseverantes. Debe sacrificar siempre a Oshún y a Orunmila. Hay impotencia sexual por el abuso del sexo. La mujer sufre de complejos en los senos. La persona es muy vanidosa y se cree que nadie es mejor que ella.


Hay locura transitoria. La mujer no debe provocarse abortos. Hay riesgo de cometer incesto. El hombre debe considerar más a su mujer. Se habla de una persona huérfana o criada por otras personas. Oshún dice que si atrás la deja adelante nunca la consigue. No se enamore de ningún miembro de la familia de sangre o religiosa porque le traerá un gran perjuicio por incesto familiar. La mujer tiene inconformidad amorosa y se habla de maridos ajenos o anteriores. Se corre el riesgo de quedar embarazada en el primer encuentro sexual o descuido amoroso.

Hay enfermedades que surgen desde adentro. El aprendiz quiere anular al maestro. La persona debe aguantar un poco la lengua porque dice cosas que no debe o en un tono altanero o bravucón. El hombre viene a consultarse porque dejó a su mujer o ella lo dejó a él y ahora quiere volver y ella no quiere porque la gobierna mucho y la maltrata. La persona dice que el dinero lo es todo, y los orishas dicen que vale más un corazón limpio que el dinero. Tenga cuidado con el orgullo y no se burle de personas que sepan menos que usted.


Recomendaciones de obara che:

Evite hablar mentiras a menos que sea una mentira piadosa, hay personas que no lo tratan con legalidad, no reniegue ni maldiga, no porfíe aunque tenga la razón, juegue billetes de loterías, hay gente que lo cree mentiroso aunque diga mil verdades, no llore miseria, cuídese del fuego, no se vista de rayas, no maltrate a los animales, sea juicioso y prudente para que evite accidentes, oiga consejos para que llegue lejos, no discuta con personas uniformadas, no ayude económicamente a nadie, cuando haga trabajos cóbrelos de inmediato o tendrá problemas para hacerlo, no le niegue la comida a nadie, usted no cree en nada o cree a su manera.

Su enemigo en vez de hacerle un mal le va hacer un bien, tiene encima muchas
lenguas y ojos malos, tenga cuidado con enfermedades en el vientre, si puede múdese de su casa, debe pagar todas las promesas que haga, cuídese de los nervios, usted está viviendo o se empeña en una persona que no es la que dios le tiene destinada, cuídese de las piernas órganos internos y balances sanguíneos, debe realizar misa a sus difuntos, hay posibilidad de quedar embarazada en un descuido amoroso, no envidie lo ajeno.

Se recomienda hacer una fiesta para Eleguá con tortas o pasteles, piñatas y niños en la fiesta, al terminar, recoger toda la basura que haya quedado por la celebración, juntarla en la puerta de la casa y sobre ella poner a eleguá y darle un pollo, preguntarle con obi a donde va ese ebó.

Enfermedades relacionadas con el Oddu 6-5:

Obstrucción de las venas, derrame cerebral, gangrena, problemas en la garganta, ceguera, descontrol sanguíneo, anemias, erupciones en la piel, abortos, impotencia sexual, dolores en las piernas, infartos, nace el comegen.


Prohibiciones de obara oshe:

  • No críe perros.
  • No coma alimentos elaborados de un día para otro
  • No se vista en combinación de tres colores.
  • No coma, corte ni venda calabazas, auyamas o zapallos.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:

En el Oddu +

Nacen las trompas de falopio, el herpe, la seca, los uréteres, nace el succionar en las relaciones sexuales, Nace el espíritu de Oddudua Capaya, nace el sismo, la tromba de arena, las pirámides, las murallas, la sabiduría, la lengua, la codorniz, el paoyé de Oddudua y Obatalá, nacen los maestros, la enseñanza, la falsificación de la moneda, nació la lámpara de calabaza que oshún utilizó para hacer milagros a la orilla del río, se crearon los paraguas y las banderas, nacen las revelaciones a través de los sueños, nacen las riquezas, las joyas, los niños, nace el reino de Adifa (adivinadores), el aire, la genealogía, los cuatreros, las bifurcaciones y horquetas.

En el Oddu

Nace el cobrar un dinero por las consultas, nace el cáncer de piel, nacen los perfumes y los ungüentos olorosos, nace el horario, el grillete, las exhumaciones, nace la prohibición de lanzar el caracol, nacen las coyunturas de las articulaciones de los seres humanos, nació la plata y la apariencia celeste.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un chivo que se le daría directo a su cabeza para que cayera después sobre Eshu.

Sacrificio base del oddu:
Si es en ITÁ, se emplean esposas, esclavas o pulseras que se confeccionan en hilo negro y blanco. Si el Oddu es simple, es decir cualquier signo con Iroso, el ebbó se hará en las muñecas nada más. Si el doble, es decir Melli (5-5), se hará en el cuello, muñeca y pies. El cuello lleva cinco agujas de coser. Este ebbó se monta cuando en estera se está rezando Oshé. Terminado el ebbó se pregunta que se hace con eso, si se va o se queda.

Si se queda, se hace un resguardo para contrarrestar la negatividad y romper la continuidad circular de oshé. Este resguardo se le da de comer con el orisha en donde salió el Oddu y se carga en el bolsillo. Si es en CONSULTA, el ebbó se bebe hacer en el río, se pregunta que es lo que se lleva, si son animales, frutas, oshinshin, baño con miel y funche, etc.

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