Ofun Tonti Ofun (10-10)

ofun tonti ofun 10-10 dilogun

Ofun tonti ofun
10-10 dilogun


Rezo: Ofún Mafún Yela Kimafún Ekú Dimafún Eyé Kimafún Tale Tale Elese Ora Fu Filedí Emale Didé Ledi Arayé Kolé Panipú.

Refranes de ofun tonti ofun (10-10):

  • Cuando la muerte sopla, el viento vuela como una hoja. 
  • El que no cuida su posición por borracho, la pierde.
  • Pérdida de posición o reemplazo.
  • Aquel que le robe un gatito a una gata, la maldición de ésta lo acompaña.
  • El viento dijo: “Yo no puedo matar al rey, pero le vuelo su sombrero”.
  • Donde nació la maldición.
  • La sabiduría es la belleza más refinada de una persona.
  • Nadie puede sujetar en el misterio al hijo del misterio.
  • El jabón mojado sobre la cabeza desaparece, pero la cabeza se queda.
  • Los ríos se secan, pero el mar no seca jamás.
  • La jícara rompe su casa, el caldero de hierro nunca lo hace.
  • La muerte nunca está lejos ni cansada.
  • La muerte no puede ser sobornada.
  • La muerte nunca vomita los cuerpos que come, pero no puede digerir el alma.
  • La muerte no tiene nariz para oler y saber cuál es el rico o el pobre.
  • La muerte no tiene amigos.
  • Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre.
  • La muerte del joven es canoa que naufraga en medio del río; la muerte del viejo es canoa que llega a la orilla o al muelle.
  • El dueño del cielo y la muerte no se pueden mirar fijamente.
  • El mundo es cabaña del camino, la muerte es la meta.
  • La muerte no hace amistad con nadie.
  • Cuando la muerte venga, la verdad no aceptará ofrendas.
  • El enfermo está tan desesperado que la muerte, en la espera, enferma.
  • Cuando la muerte no está lista para recibir a un hombre, envía un médico en el momento preciso.
  • El fuego engendra la ceniza y al que riega la ceniza, el fuego lo persigue.

Nombre en Ifá: Orangun




OFUN (10) nace en OSA (9) su contraparte es OSHE (5).

Usted tiene que evitar porfiar con las personas mayores. Evite curiosear las cosas ajenas. Déle calor a su casa. Dice Obbatala que ud. tiene que estar siempre en la calle. Si por instinto le inspira coger algo de otra persona, corte ese trance. El ángel de su guarda no permite que sus hijos realicen actos viciosos. Si hay agujeros o botellas vacías en su casa tápelos, porque la muerte esta dentro de su casa. Si usted no padece del vientre, padecerá. No beba bebidas alcohólicas. Vístase de blanco un tiempo. En su familia puede que tenga un hijo imperfecto. Esta letra habla de perdidas y hay veces que no se sabe como vienen las perdidas. A usted le han echado maldiciones, para que se vea mal y enredado. Hay que tener cuidado si tiene hijo, no le hagan una maldad en su propia casa. Tiene que darle comida a Oshun. Tiene que poner encima de los guerreros una jícara con agua, miel de abejas y eco. Tenga cuidado no haga travesuras.

Usted esta mal visto en el seno de su familia. Sus gestos hay veces que enferman a los que están junto a usted. Nadie lo quiere a usted en su casa, todo el mundo le hace daño. Usted es celoso y siempre tiene un mal de fondo. Marca contrariedades, perdida de virginidad, rapto o violación. Habla de líos de justicia. Habla de una operación en el vientre. Habla de una persona que esta por bautizar. Habla de perdida de trabajo o cesantía. Habla de lío de tres mujeres y un hombre o a la inversa. Pérdida de cabeza por enfermedad. Habla de camino trocado. Habla de una crisis económica bastante apretada. Que usted esta siempre muy impaciente. Que su casa esta saturada de malas influencias.


Que usted esta en constante discusión con su mujer o amante. Habla de un grano malo en el vientre o en el intestino,Habla de inflamaciones de las vísceras. Habla de mujeres coquetas.
Usted es desobediente, temerario, orgulloso, y le gusta mostrar ostentación. Usted tiene muchas cosas buenas en la vida, y en un abrir y cerrar de ojos lo pierde todo. Usted tiene que cumplimentar a los muertos, hacerles misa. No recoja a nadie en su casa. No sea curioso. No suba escaleras ni pase por debajo de ellas. Procure no visitar con frecuencia a los enfermos de gravedad.Cuídese la vista y el cerebro. Vaya al medico por dolores de la musculatura y los huesos.

Siendo un signo de fenómenos y hechos paranormales, al sacar ofun (10 en olokun) este Orisha viene a librarte de todo aquello que te perturba de forma inexplicable, hay que limpiarse con ofrendas al pie de olokun. Ver más información de los signos de olokun 10

Patakí de Ofun (10)




El refran principal de ofun meyi dice:

El que juega pierde el dinero y la casa.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.


Entorno actual de ofun tonti ofun:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.


Aspectos positivos de 10-10 dilogun:

Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.

Aspectos negativos de ofun tonti ofun:


Se pierde posición gracias a la bebida, se mofa de las personas imperfectas. Se habla de perdida de virginidad y de operaciones en el vientre. Tiene mal carácter y se incomoda mucho lo cual lo llevará a la muerte. Hay problemas de robo y chismes, resentimientos familiares, vicios legales e ilegales. La persona le gusta maldecir y eso se le revierte. Se vive en tinieblas y la muerte lo persigue. Trate de no automedicarse y menos con los demás a men6s que sea facultativo.

Generalidades de ofun meyi:

Haga ebbó con tela roja gallo rojo tela negra paloma gallina mangle y palo mororú para que llegue a ser una persona noble y rica. Será bueno y hábil para brindarle asistencia a las personas deseosas de beneficios. Haga sus sacrificios por su paz, riqueza y larga vida.

La persona siempre lo dejan en seggundo plano. Cuidado con el robo de sus atributos religiosos. Debe suavizar su temperamento. Escuche consejos ya que es muy arbitrario. Cuídese de complot en contra de usted. Hay o abrá hijos que se llevan como perros y gatos. No rompa sus juramentos o negocios.

Hay un enfermo que no morirá, pero si uno que no lo esperaba. Cuando sea viejo será respetado y poderoso. Hay brujería hecha en la misma familia, fenómenos. Hay caprichos y desespèración. La persona tiene la habilidad de hablar con la muerte, la muerte no se lo lleva porque tiene afinidad con él, que es buen espiritista y puede tener pacto con la muerte. La persona es muy desconfiada. 

Si tiene cazuela de muerto no la abandone. Cuíde los niños que se enfermen en la casa. No deje que sus hijos se encaramen a curiosiar, ya que pueden pasar un susto y sufrir una caida de gravedad; mire bien con quien los deja cuidando. Haga rogación con su ángel de la guarda para que le libre de los enemigos, le llegue un dinero y que éste no le traiga desgracias.

Se le da a eshu chivo para que no le pase nada malo a usted, subirá poco a poco y llegará hacer rico, porque su ángel de la guarda se lo concederá, pero no se vuelva avaricioso porque usted querrá más y cometerá una cosa mala, en donde su ángel de la guarda lo perdonará, pero la seggunda vez lo matará. Tenga mucho cuidado cuando ande por la calle. Hay un hijo o hija que se va de la casa con su novia o novio.



Recomendaciones de 10-10 dilogun:

Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:

Perdida de la memoria, problemas visuales, problemas del corazón, problemas en el hígado como cirrosis, problemas en la piel.

Prohibiciones de ofun tonti:

No beba alcohol, no se friccione alcohol en el cuerpo, no brinque hoyos, no use ropa negra ni pintada, no se moje con agua de lluvia, no coma boniato ni jutía, no avive el fuego, no apague velas con soplos.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: 
En éste Oddu Melli

Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un chivo a Eshu y dieciséis caracoles. Sacrificio base del oddu:

En ITÁ, se le puede hacer el baño de Ofun, con diez personas que lo tengan, incluyendo al Ori Ate. También se pueden dar baños con algodón, campana, bledo blanco, manteca de cacao y cascarilla. También sarallelleo con huevos o vísceras. También se canta Ashirimá pero en vez de usar carbón se usa cascarilla. Debe recibir a Orula.

Leer más Signos:

<