El refran dice:
- Con la lengua, es con lo que se hace el juego.
- No hay peor sordo que el que no quiere oír.
- La guerra de lenguas puede acabar con las cabezas.
- Habla de guerra por dinero.
- Vivir de ilusiones, para morir de desengaño.
- El hombre que no probó la adversidad, es el más desdichado.
- La muerte está presente en toda discusión.
Los Orishas que te aconsejan son:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún,
Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.
Entorno actual:
Usted necesita una orientación, ya que
el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta
un problema que aún no ha podido vencer.
Aspectos positivos:
Es una persona enérgica, poseedora de fuerza y habilidad, dotada de excepcional fuerza física y mental independientemente de su configuración anatómica. Lucha contra los obstáculos que se le presentan en el camino, lucha sin darse por vencido hasta lograrlo o buscará nuevas formas de lucha, nuevas alternativas y vencerá. No esperan por nadie para resolver lo que haya que resolver y lo hacen como sea. Es una persona inventiva y emprendedora, y tampoco son personas de un solo tipo de actividad laboriosa y se adaptan con facilidad a nuevas circunstancias. Son personas que no se doblegan fácilmente y que en su casa nunca faltará el bien que prodduce el trabajo. En la persona predomina el pensamiento que si no se desprende de el, le dificulta la capacidad de superar obstáculos.
Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo
indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú
que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que
se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El
Oddu indica si está en
Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.
Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y
eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe
darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para
que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda
tener hijos y el problema está en
la mujer. Si es mujer y no tiene el
período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar
derramamiento de sangre. Hay
una mujer mayor o anciana que
está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste
ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de
una creyente y por ella usted escapó
de la muerte. La mujer puede llegar
a serle infiel a su marido con su cuñado.
No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su
reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe
recibir a los guerreros y a olókun.
Se corre el riesgo de un gran bochorno
en la calle. Hay distanciamiento
entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la
porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo. En osogbo hay fin repentino, brusco. No discuta por cualquier
cosa, que con la lengua es con lo que se hace el juego y
es peligroso. Si es mujer, se habla
de dos maridos y ninguno sirve.
Recomendaciones:
No guarde nada de nadie en su casa no vaya
ser robado y usted cargue con la culpa, lo que empiece
termínelo, controle su genio no se
incomode, tiene personas flojas de lengua a
su alrededor, no confíe sus
secretos a nadie porque será vendido,
no ingiera bebidas alcohólicas, no se enamore de persona ajena, cuidado con lo que coma porque le quieren hacer brujería,
no le indique a nadie que se haga un aborto,
cuidado con robo de
pertenencias, no sea esclavo de los demás,
fíjese bien con quien hace
tratos, coma sano para evitar problemas con el corazón. No preste lo suyo para que no tenga problemas al
reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo
hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle
más calor a su casa, hay gente que
quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con
nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña,
cuídese de las piernas, tenga cuidado con la
gente que sólo quiere saber como usted vive,
si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo,
cuídese de un familiar que le desea mal.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié
cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.
Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las
bebidas alcohólicas.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:
En el Oddu +:
En el Oddu +:
Nace el hecho de que Orúnmila sea el que determina quien pasa a Ifá, Nace la virtud del espionaje en la mujer a través de los placeres sexuales, Nació Obalifón orisha blanco de los metales preciosos, Nace el ponerle corona a Eshu y un collar de cuentas rojas blancas y negras y a Oyá con objetos punzantes apuntando hacia arriba, Nace el Ókpele, Nace el espíritu de Oddudua llamado Akonó (el asesino), Nacen las 7 piezas de Oggún, Nace el secreto de la jicotea de Shangó, Nace las ciencia de las guerras y las armas, Nacen las acciones agresivas como golpear cortar y los oficios que tengan que ver con ellas, Nacen la castración, la peritonitis, los lobos, los perros salvajes, los canarios, los partos por cesárea, el ombligo, el pene y su erección, los testículos, los espermatozoides, las enfermedades venéreas.
En el Oddu -:
Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace
el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes
íntimas, nace el distanciamiento
entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace
la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace
el Pedrejón, nace el reino de las mujeres y el concepto de
poder y destrucción, nace la venida
de Jesús a la tierra.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.
Sacrificio base del oddu:
Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale es Oddu que se le da a la tierra. Si es en CONSULTA, elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.