Refranes:
- No tires piedras al tejado ajeno si el tuyo es de cristal.
- Buey manso sabe de que palo se rasca.
- El enfermo que se acuesta, la muerte lo sorprende dormido.
- Señala mortandad.
- Una persona quiere tumbar a la otra.
- Fue por lana y salió pelado.
- Lo que mal comienza no llega a buen fin.
- El que no agradece, mal padece.
Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, Babalu
ayé,
Oshún, Oggún, Ossaín, Ikú, Olókun, Odduduwa.
Entorno actual:
Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.
Aspectos positivos:
Es un signo muy bueno, de
cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se
proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si
es muy agradecida.
Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades
y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla
la parte espiritual, que debe atender para
que mantenga claridad en sus cosas. Se le
aconseja no tener hijos regados para que logre
una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria,
utilice bien la cabeza para que perdure.
Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar
bien y llegará a ser grande con nombre y posición.
Debe darle de comer a eggun y cuidar a su mujer que es su Iré.
Aspectos negativos:
Es la finalización de lo construido, no es destructor pero se provoca sus fines, se autodestruye. Se
torna una persona soberbia poco
analítica, irreflexiva y egoísta. Al
marcharse, es capaz de destruir todo lo construido para no dejarle a nadie, ni siquiera una herencia. La misma persona se provoca su fin sin importarle el esfuerzo que haga por construir, y esto se relaciona con todo,
abandona amistades, no valora a la familia ni el empleo, aunque luego se
arrepienta, cosa que nunca lo dirá por no dar su brazo a torcer.
Generalidades:
Se escasea de cosas materiales o comidas. Se piensa en realizar un viaje y debe hacer ebbó antes para que todo le salga bien.
Hay un
nombramiento en donde le aguarda el éxito pero
debe hacer ebbó ya que hay
obstáculos que impiden que reciba el
título o cargo de importancia. Corre el riesgo de ser víctima de una
tempestad o relámpago. Se habla de un miembro de la familia que ya es
difunto y no se le ha dado un entierro final.
Hay una mujer
miembro de la familia con problemas para tener hijos.
La mujer abandona a su marido y es que el ángel de la guarda del hombre no autorizó esa unión. No consuma los animales
de sacrificios porque pierde su validez. El hombre es mujeriego y la
mujer le gustan mucho los hombres. No vaya para
lugares donde no lo han invitado porque pasará un bochorno o una agresión física. Hay que darle de comer a
Shangó gallo y quimbombó. Hay riesgo
de robo de propiedades. Cuídese
mucho de los reptiles. Éste odu involucra muerte, falta
de coraje, disputa de herencia, cosas encadenadas o contagiosas,
contrariedades, tragedias, desobediencias, amarre con brujería, adicción a drogas lícitas e
ilícitas. Se habla de una persona vengativa y matriquillosa. Debe atender a
los muertos. Se habla de maldiciones.
Hay inconformidad y ambiciones. La mujer enamora a hombre casado y se
crean problemas. Los muertos le hacen trampas a los vivos. Hay quienes lo tildan de
persona loca. No deje que lo utilicen. No gaste su dinero por gusto.
Hay guerras entre familias religiosas.
Cuídese de una operación por
enfermedad en una pierna. Hay un
viaje que proporciona fortuna. Hay noticias
de la muerte repentina de tres personas. Cuando salga no diga nunca a
donde va o diga lo contrario.
Hay un daño que se convertirá en un bien. Preste mucha
atención a lo que dice ésta letra, y aunque venga en iré hay que hacer ebbó. El conversador muere
por su propia lengua. La mala sombra
de un muerto que le guarda rencor lo persigue. Cuidado con las invitaciones
porque va a pasar un susto muy grande. Hay que
limpiar la casa y darle de comer a la
puerta de la misma. Hay que hacerle
misa a los difuntos. Si viene Ikú, hay
muerte en la familia de una persona mayor
o de un niño, y es un muerto que se lo quiere llevar. Si viene Ano, hay hemorrágias, muerte a través de una enfermedad en una persona mayor o niño en la familia, debe ir al médico urgentemente si
se sabe quien es, tambien puede ser algo repentino como un
infarto al corazón, etc. Si viene Arayé, evite discusiones,
juegos pesados, no sea porfiado, no use armas,
etc. que serán su desgracia. Se habla de brujerías que ocasionan daños, accidentes, enfermedades, etc. para acabar con la
persona o con un familiar cercano como hijos o padres. Hay una persona que quiere tumbar a otro. Debe
evitar la avaricia. La mujer
tiene un mal en la garganta y en el estómago.
Recomendaciones:
Trate de
no ser una persona mal agradecida, evite hacer
las cosas
mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un
desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo
a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a
su pareja, despójese de todo aquello que pueda
perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda
virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa,
atienda a sus muertos ya que
aquí predominan mucho los fenómenos. Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y
de las desconfianzas, trate de no
disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga
cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie
porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado
con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o
mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere
destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga
sus trabajos bien para que gane
un puesto de importancia.
Enfermedades relacionadas con el Odu:
Deformidad física, enfermedades contagiosas, adicciones, disnea, dolencia en la columna vertebral, sordera,
dolencias en el estómago,
problemas renales, hipertensión arterial, derrame cerebral,
impotencia sexual, dolores
en las piernas y brazos.
Prohibiciones:
No se come fríjol colorado ni granos negros, no se ingiere bebidas
alcohólicas, no se come carne cruda o semi cruda, no tenga gatos en casa.
Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-: En
el Odu +
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde
comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos
grandes, nacieron los arayeses,
nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la
revelación, nace el cernícalo, aquí se
desprendió la corteza
terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los
caracoles puntiagudos, la celebridad,
las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes
en el campo astral, se crearon las manos y los
pies.
En el Odu -
Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros
y los coyotes, nace la vesícula biliar,
nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la
palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con una jutía, un pescado, un chivo y una paloma para Eshu, con un adimú de pan de maiz con
razupo de frijol y miel.
Sacrificio base del odu:
Si es en ITÁ, hay que paralizar el Itá, quitar la
sábana, sacudirla y voltear la
estera cambiándola de posición. Se busca un
animal de plumas que señale
el Orisha en donde salio en Odu, se le da
coco a Elegguá y se le pregunta si lo quiere, si dice que SI se le da
a Shangó y si dice que NO se le da a él. Esto se hace para cambiar toda
influencia negativa que proporciona
Okana. Si es en CONSULTA, se marca el
ebbó aprobado por el Odu y por Elegguá, y se hace de inmediato, es decir, antes de sacar el Iré o el
Osogbo, sólo después de esto es que se continúa la consulta. También se puede preguntar por el mismo
ebbó aplicado a ITÁ.