Ojuani Iroso (11-4)

Refranes:
  • Lo amenaza una vergüenza mayor. 
  • Por mucho que el venado corre el perro lo alcanza. 
  • La soberbia anula la razón.
  • El que no se quiere, no puede querer a los demás.
  • Un babalawo lleno de poder es menos poderoso que un orisha.
  • Lo que se ensucia, lavándose se quita.
  • Los bueyes sin yunta no alcanzan la meta.
  • Una enorme vergüenza.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, Babalu ayé, Oshún, Oggún, Ossaín, Ikú, Olókun, Odduduwa.


Entorno actual:
Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.


Aspectos positivos:Es un signo muy bueno, de cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si es muy agradecida. Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla la parte espiritual, que debe atender para que mantenga claridad en sus cosas. Se le aconseja no tener hijos regados para que logre una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria, utilice bien la cabeza para que perdure. Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar bien y llegará a ser grande con nombre y posición. Debe darle de comer a eggun y cuidar a su mujer que es su Iré.

Aspectos negativos:
Se habla de la disminución en la percepción de las cosas, pasan las cosas pero la persona no las ve o no sabe que es. Esto lo lleva a la perdida total de posición, hay un hueco por donde se ha ido todo lo que tenía y todo porque lo ha permitido. 3-4 pérdida de dinero, 5-4 perdida de salud, 6-4 perdida de negocio o empleo, 7-4 perdida de relaciones amorosas, 8-4 pérdida emotiva que lo puede llevar a la locura. A la persona se lo quitaron, se lo robaron, se lo han dañado y todavía no lo sabe.
Abra los ojos y verá que bien camina. Generalidades:
La mujer no debe abandonar a su esposo ya que hay infidelidad de parte de ella. También debe tener cuidado de no quedar incapacitada por quemaduras o caídas. Hay robo de pertenencias o propiedades. Hay problemas oculares por quemaduras. Limpie su negocio para que ande bien. El hombre soltero se casará con una mujer ligeramente delgada y su primer hijo será un varón el cual debe cuidar para que no agarre malos caminos. Debe hacer los sacrificios porque sus enemigos se harán más fuertes y usted será más débil economicamente. La mujer será pretendida por dos hombres y corre el riesgo de no seleccionar al hombre correcto. Hay una trampa en un objeto que le den a guardar. Hay una difícil situación económica que olókun puede ayudar a superar.
Nunca entre de primero a una casa o a una habitación. En un viaje descubrirá algo importante. Hay parásitos o lombrises intestinales. Conocerá el sufrimiento pero no morirá por ello. Hay victorias de guerra, pequeños caminos por andar, tranquilidad, paz, prosperidad y muchos viajes. La clave está en sacrificios múltiples y sistemáticos a Eshu ya que aquí las deidades lo despreciaron. No acepte que le regalen tabaco porque allí viene una brujería. Los padres de la mujer piensan

que el hombre de su hija no es el indicado, y tienen razón. Haga sacrificios antes de cruzar el mar. No deje que vivan personas ajenas en su casa. No haga trabajos ilícitos con otra persona porque cargará con la culpa. La persona es de buen corazón pero un poco alocada. Si usted no se quiere, no puede querer a nadie. Hay el nacimiento de un niño hermoso y se duda de su paternidad. La persona siente como un susto o presiente que algo malo le va a pasar. Hay separación de pareja por muchas peleas. Usted encontrará un bien, pero al final será malo.
Recomendaciones:
Trate de no ser una persona mal agradecida, evite hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos. Se habla de herencia o de que recibe o debe algún dinero, cuídese de trampas en papeles, en su mundo hay desengaño intranquilidad hipocresía envidia falsedad chismes engaños averigüe de quienes para que se aparte de ellos, hay un enfermo en la familia, no confíe sus secretos, piense claro para que no se sienta como en prisión o desesperado, tiene vecinos pendencieros, tenga cuidado con la corriente y la candela, no se vista igual a nadie.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Epidemias, problemas menstruales, problemas en el parto, enrojecimiento ocular, ceguera, falta de memoria, columna o

extremidades lisiadas por caídas o quemaduras, parásitos intestinales, erupciones de la piel.
Prohibiciones:
No cruce hoyos, no se matan lombrices, no encienda fogatas, no mire el sol directamente, no acepte tabacos de regalo porque viene con brujería, no porte cuchillos, no se come plátanos indios, manzanas, marañones, ciruelas rojas, mamey, carnero, gallo, no se bebe vino tinto, no use ropas de óvalos, no se siente en sillas desfondadas,


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.
En el Oddu -
Nace la hendidura de la columna vertebral, nacen las ensenadas, nace el rito del Ituto, nace el desprecio de las divinidades a Eshu, nace el cocuyo, se crearon las fosas mortuorias, nace la mata de cardón, nace el Ashé Osun Maburú, nace taparle los ojos al Iyawó al llevarlo al cuarto de santo,  nace el aserrín, el árbol de Osun, el color rojo vino, el pájaro pedorre y el cardenal.

Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un gallo, una tortuga de tierra y un chivo para Eshu.
Sacrificio base del oddu:
El ebbó debe ser marcado por el oddu negativo, el que está en seggunda posición, pero el oddu positivo, el que está en primera posición, siempre agrega una condición. Si es por pérdida de salud (5-4), hay que darle de comer a la tierra. Si es por perdida económica (3-4), hay que darle de comer a elegguá y a oggún. Si es por trampa (4-4), hay que darle de comer a Eshu en el exterior, que es donde está la trampa, el ebbó se hace en una ruina, en la basura o en una esquita, se pregunta a donde lo quiere y que es lo que quiere. Si es (8-4) el ebbó se hace en la puerta de la casa