Ojuani Eyioko (11-2)

Refranes:
  • No vale la pena hacer sacrificio por quien no lo merece. 
  • El rico y el pobre alimentan por igual a la muerte.
  • El que da comida a un hambriento, da comida o alimento a su corazón.
  • Si el viento sopla, refresca tanto al bueno como al malo.
  • Por la malacrianza de un niño, se puede perder a un grande.
  • Dios dijo: “Yo envío las enfermedades al mundo, pero las curo también”.
  • El que viene desnudo, no se puede ir vestido.
  • La vida del adivino, es mejor que la del labrador.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, Babalu ayé, Oshún, Oggún, Ossaín, Ikú, Olókun, Odduduwa.


Entorno actual:
Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.
Aspectos positivos:
Es un signo muy bueno, de cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si es muy agradecida.
Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla la parte espiritual, que debe atender para que mantenga claridad en sus cosas. Se le aconseja no tener hijos regados para que logre una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria, utilice bien la cabeza para que perdure.
Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar bien y llegará a ser grande con nombre y posición. Debe darle de comer a eggun y cuidar a su mujer que es su Iré.

Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Odu indica si está en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.
Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema está en la mujer. Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay

distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo. Dele de comer al que llegue con hambre a su casa. Hay un enemigo que le quiere hacer un mal por la noche, y una persona con llagas en los pies lo salvará, no le haga desprecio por las llagas. Cuide de que los niños de la casa no se monten en algo alto, porque hay riesgo de caída y fractura o algo peor. Hay un familiar difunto que murió con un secreto y él quiere decirselo a usted, es algo de dinero o prendas.
Recomendaciones:
Trate de no ser una persona mal agradecida, evite hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos. No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un familiar que le desea mal.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.
Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.
Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-: En el Odu +
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.
En el Odu -
Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas, nace el distanciamiento entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace el Pedrejón, nace el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.
Sacrificio de nacimiento del odu:

Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.
Sacrificio base del odu:
Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale es Odu que se le da a la tierra. Si es en CONSULTA, elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.