Signos de Dilogun: Ofun Osa (10-9)

Ofun Osa (10-9)

Refranes:
  • Maestro de todo, oficial de nada. 
  • El enemigo en la niebla puede parecer un amigo.
  • Ofunsá es como el coco, negro por fuera, blanco por dentro.
  • El mono se puso la piel del jabalí pero murió como mono.
  • Todos ellos se atan la lengua.
  • La muerte es como la luna, ¿quién ha visto el lado opuesto?
  • El mono baila al son que le toquen.
  • Mono ve, mono hace.
  • Las traiciones nunca se hacen de frente.
  • El que se esconde es porque nada bueno hace.
  • Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado.
  • Lo que no quiere ver, eso mismo verá.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.


Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.
Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar

sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.
Aspectos negativos:
El peor enemigo es uno mismo, son las cosas negativas de la misma persona. Hay divorcio por múltiples problemas. Este Oddu es el carnaval, en donde más amigos más enemigos, la gente le pone una cara y por detrás le ponen otra. La persona cuando se le enfrenta un problema se echa a dormir que es sinónimo de morir. La persona permite que venga otro a serle daño. Un Osa(-) es el ciclón que llega y lo destruye todo, se quedará sin nada si no sale de eso. La persona tiene que controlar su carácter, porque cuando pierde el control acaba con todo. La muerte siempre será una presencia en su vida.
Aquí se acaba la amistad, las relaciones, los negocios, el que hoy te alaba mañana de destruye, si ayudas a alguien, esa persona sube y tu bajas. La gente lo llama hipócrita, por lo que debe salirse del círculo de amistades que usted sepa no son sinceros. No debe usar disfraz ni caretas para que la gente no le luzca algo que no es. La persona vive de ilusiones y por eso no avanza, se queda allí, solo en pensamientos y no actúa. Debe cuidarse de problemas respiratorios, no se encierre ni se sofoque.
Generalidades:
La mujer después de tener varios hijos tendrá uno albino que será respetado por todos. Tuvo, tiene y tendrá muchos problemas con las brujas. Hasta su mujer lo trabajará con brujerías. Alguien mentirá en su contra y lo acusarán por falsos testimonios. Haga sacrificio a los ancianos de la noche para apartar a los hechiceros. Habla el mundo de los espíritus y la magia negra. Cuídese de incadas y de objetos extraños en la vista. Debe organizar su vida para que prospera. Hay dominio

de la mujer sobre el hombre. La pobreza persigue a la persona. La mujer padece de infección o parásitos vaginales.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. No sea tan arriesgado con sus cosas para que no fracase, no se tan orgulloso, muchas personas hablan mal de usted a su espalda, cuide a un enfermo de gravedad en la familia, no se enamore de personas que ya estén comprometidas, no sea tan porfiado y cabeza dura, no la cante las verdades a la gente en su cara para que no se gane enemigos, no use o cargue encima armas de ningún tipo, cuídese cuando camine de las esquinas y lugares oscuros, trate de evitar esos pensamientos tan contradictorios que lleva encima, a usted sus amistades le critican y sin embargo le brindan amistad, tenga cuidado con las quemaduras, cuídese de las agitaciones y sofocaciones.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Debilidad en las defensas del organismo, parásitos vaginales, tuberculosis, ceguera, hemorragias por afecciones en la garganta, problemas intestinales, erupciones en la piel, problemas sanguíneos como diabetes leucemia hemoglobina baja, problemas óseos como artritis parálisis reumatismo artrosis, pólipos en el útero, debilidad cerebral como

neurastenia, afecciones cardíacas, adenoides, sinusitis, descontrol menstrual, problemas de hemorroides y úlceras.
Prohibiciones:
No se comen palomas, no se confabule con nadie porque siempre perderá.
En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.
En el Oddu -
Nacen la sinusitis, las adenoides, los muslos, las aberturas de los ojos, los intestinos, las amígdalas, los pólipos del útero, la artritis, nacen el sol y las estrellas, el veneno de las tarántulas, el comercio de mercancías, nacen los alcaldes, nace el saludo y los cachos de los rumiantes, nació la posesión de los orishas sobre las personas, nació el secreto de la candela, nace el glóbulo rojo en la sangre, nació el olor de la vulva de la mujer y la tentación en el hombre que se deleita con ese olor y baja a lamerla.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un chivo directo a su cabeza para que cayera después a Eshu, y hacer sacrificio a Iyamí Oshoronga con conejo blanco, granos, aceite de corojo, huevos, etc.
Sacrificio base del oddu:
Salga vestido de pié a cabeza a la calle de color rojo, pase por donde mucha gente y donde pueda, cambiese de ropa color

negro, haga lo mismo, y por último cambiese de blanco, las otras ropas se botan, esto se hace cuando Ikú lo esté persiguiendo. También se le puede dar de comer a eggun. También se hace pollo a la sombra, o giogio a los puntos cardinales, bollos de foro o chocolate a Oyá, etc.