Signos de Dilogun: Ofun Ojuani (10-11)

Ofun Ojuani (10-11)

Refranes:
  • Cuando veas la barda de tu vecino arder pon la tuya en remojo. 
  • El tesoro de la doncella es lo más preciado que se puede perder.
  • Todo lo que Olofin haga, nunca dejará que desaparezca.
  • En la oscuridad no vemos el hueco por donde entra el ratón.
  • La justicia a cualquiera condena.
  • No hay posiciones eternas, pero el más seguro, más rápido la pierde.
  • Por mucho que sople el viento, el sol no pierde su camino.
  • Cuando el cuero del asiento se rompe, por muy bien que se cosa, nunca queda igual.
  • Lo barato sale caro.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.
Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.
Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.
Aspectos negativos:
Debe tener cuidado hasta con la familia, siempre hay una queja y siempre sale culpable de algo. Tenga cuidado con lo que hace porque terminará siendo la alfombra del mundo. No abandone su salud, se padece de ceguera. Se habla de un amigo o familiar que prepara una conspiración en su contra. Hay problemas con los genitales. Hay alguien que roba el producto de su trabajo y se lo gasta en cosas personales. Hay tragedia y visita de la justicia a su casa. Lo pueden herir por equivocación. Se hablas de tumores intestinales y problemas renales. Es una persona muy celosa, son celos enfermizos que lo cegan.

Generalidades:
Procure recibir Orunmila. Haga los ebboses a los niños para que tengan larga vida. Hay una mujer que desea tener hijos. No cuente las riñas que tenga en el hogar. Hay un niño enfermo provocado por alguna discusión. Corre el riesgo de ser victima de una conspiración. No emprenda negocios por ahora porque fracasará. Su esposa será una gran comerciante. No merodee en el campo porque lo espera algo malo. Sus maldiciones se hará realidad. Habrá sacerdotes que le harán la guerra. Surge una diferencia entre dos amigos inseparables. No se desanime ante las dificultades. Hablaran muchas mentiras e injurias. La ingratitud trabaja más que el fruto del trabajo. La persona puede vivir como un nómada, de un lado a otro. La persona es de genio y carácter dominante, pero en el fondo es bueno.
Cuidado con un escándalo en un grupo de tres. Hay un eggun que acompaña a la persona y lo ayuda, y sólo lo dejará vivir tranquilo con una pareja que tenga afinidad con él. Tiene talento para hacer curaciones y revelaciones. La mujer es esclava del hombre, lo da todo por nada, es fiel y celosa.
Cuidado con golpes en la cabeza con una pelota. Hay dolores de estómago y es que la comida tiene algo. Obtendrá dinero dos veces en juegos de azar. Hay alguien que engorda a costa suya. Los hijos abandonan a los padres. El poder llega cuando pasa la juventud.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su

alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. Trate de no ser una persona mal agradecida, evite hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Enfermedades en el cuerpo producidas por discusiones, hipertensión arterial, dolencias en el vientre, jorobas, intoxicaciones, afecciones en la garganta, tumores en el intestino, cólicos estomacales y nefríticos por problemas en los mismos.
Prohibiciones:
No salte huecos, no visite amigos muertos en el cementerio, evite el exceso de bebidas alcohólicas y la abundante condimentación, no se come guineo, granos de millo y ajonjolí, no se matan camaleones.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:


En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas

caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.
En el Oddu -
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con tres jutías, tres pescados, un chivo, tres gallos, dos chivas, dos perros, repartidos entre Eshu Obadara, Eshu Jelú, Obbatalá, Orula, Oggún, Sará, Obalifón, Uja Atikirijí, Ozaín y Oro.
Sacrificio base del oddu:
Se hacen ebbó con sobras de comida a eshu. También se hacen baños con el agua hervida con hueso de jamón sin carne, se baña a la persona con esa agua, jabón de tierra y un estropajo, se prepara un omiero de Elegguá y la persona se saca el baño con ese omiero que debe tener mucha hierba maravilla.
También se tapa a Elegguá con una jícara afuera de la casa y se le da una paloma para que le caiga alrededor. También limpiarse con granos de millo o ajonjolí. También se le da un gallo a Elegguá en la puerta de la casa con un carbón encendido echando humo, luego se abre el gallo, se unta con mucho corojo y se deja tres días sobre Elegguá con velas continuamente encendidas, luego se pregunta si se lleva al monte o a la basura.