Signos de Dilogun: Ofun Obara (10-6)

Ofun Obara (10-6)



Refranes:
  • La curiosidad es la madre de todos los vicios. 
  • Más hace el que quiere que el que puede. 
  • La lengua es el único músculo que nunca duele, si no te la muerdes.
  • Cuando la mujer y el hombre son viejos como la paloma, para pisar no tienen problemas.
  • El que no sabe contar siempre pierde.
  • Lo que se habla se piensa primero.
  • El mudo por no hablar no deja de pensar.
  • La barriga que se maldice Dios la bendice.
  • El que echó bendición no puede maldecir lo que bendijo.
  • Al que mucho pide, poco se le concede.
  • En boca cerrada no entran moscas.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.


Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.


Aspectos positivos:

Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.

Aspectos negativos:
La lengua es el castigo del cuerpo, no se debe mentir porque crea un mundo irreal que lo lleva al fracaso. Se debe evitar el compromiso que se tiene a través de la conversación y siempre


debe sostener lo que diga. Lo alardee porque todo lo que tiene hoy mañana le hará falta. Aquí se pasa de la riqueza a la pobreza y viceversa. Todo lo que tenga en su Oddu positivo, corre el riesgo de perderlo. La persona es mal interpretada, lo que dice es confundido, por lo que debe asegurarse de que lo que quiere decir sea lo que los demás entienden. La persona vive de ilusiones y muere de desengaños y siempre cuenta los pollitos antes de nacer. Dicen cosas que hieren a los demás lo cual le trae hasta enemigos gratis. Se habla de ilusiones que no se concretan nunca y de personas que hoy te alaban y mañana te destruyen. Es persona orgullosa y temeraria y la gente lo tilda de loco.
Generalidades:
La muerte le está merodeando y usted lo ha visto ya sea despierto o en sueños. Es posible que la mujer tenga un parto morocho. Cuide lo que coma para que no muera envenenado o por brujería ya que hay un complot en contra de usted. Trate bien a su madre porque ella lo salvará. Siempre que reciba visita en su casa trátela bien, pues le traerá prosperidad. No se hacen favores pero si el favorecido es usted muestrese agradecido para que no le echen maldiciones. Tendrá una buena propuesta laboral. Aquí su verdad se convierte en mentira y viceversa. Usted alcanzará la riqueza a edad madura. A la mujer la enamoran tres hombres. Hay quienes persiben su conversación incómoda, con engaños o mentiras, presuntuoso y fanfarrón. Debe recibir Orunmila y su collar debe tener una bola de cristal. El día que haga sacrificios no salga a la calle. El sacerdote debe consultar en el piso sobre una estera. El sexo se envicia y se fantasea con respecto a la sexualidad, y lo que no se hace en la casa se hace en la calle. La mujer es muy fogosa y cuando tiene relaciones con su marido se imagina a otro hombre. Si hace negocio con tres personas, uno de ellos se coge


la mayor parte. Usted saldrá en búsqueda de brujería o prenda de muerto.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. Evite hablar mentiras a menos que sea una mentira piadosa, hay personas que no lo tratan con legalidad, no reniegue ni maldiga, no porfíe aunque tenga la razón, juegue billetes de loterías, hay gente que lo cree mentiroso aunque diga mil verdades, no llore miseria, cuídese del fuego, no se vista de rayas, no maltrate a los animales, sea juicioso y prudente para que evite accidentes, oiga consejos para que llegue lejos, no discuta con personas uniformadas, no ayude económicamente a nadie, cuando haga trabajos cóbrelos de inmediato o tendrá problemas para hacerlo, no le niegue la comida a nadie, usted no cree en nada o cree a su manera.
Enfermedades relacionadas con el Oddu: Esterilidad, dificultades en el parto, alcoholismo. Prohibiciones:
No se come fríjol colorado, venado, jabalí, no adquiera compromisos con nadie, no se matan ranas, no coma coco ni carnero, no salte huecos, no se come melón, chivo, paloma, no se matan buitres.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.
En el Oddu -
Nacen las trompas de falopio, el herpe, la seca, los uréteres, nace el succionar en las relaciones sexuales, Nace el espíritu de Odduduwa Capaya, nace el sismo, la tromba de arena, las pirámides, las murallas, la sabiduría, la lengua, la codorniz, el paoyé de Odduduwa y Obatalá, nacen los maestros, la enseñanza, la falsificación de la moneda, nació la lámpara de calabaza que oshún utilizó para hacer milagros a la orilla del río, se crearon los paraguas y las banderas, nacen las revelaciones a través de los sueños, nacen las riquezas, las joyas, los niños, nace el reino de Adifa (adivinadores), el aire, la genealogía, los cuatreros, las bifurcaciones y horquetas.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una chiva a Orula y un chivo a Eshu.


Sacrificio base del oddu:
Se hacen ebbó con calabaza al pié del orisha que tenga el Oddu o al que él decida. También se puede recoger piedras en el camino, se pregunta si caminan con la persona y si son de Osha, se le dan de comer limpiando a la persona, luego se lavan y se hierven, una vez fría el agua, la persona se baña con eso; éstas


piedras luego pueden ser utilizadas para hacer elegguases, etc. Si se está muy mal de salud, se le da chiva a Obbatalá. Si hay muchas contradicciones, se le da chivo a eshu, que es quien controla todo lo negativo. Otro ebbó es limpiándose con lengua de vaca con mucho picante para el enemigo. Si es 6-6 el humo del carbón y el canto de Elegguá en donde la persona da vueltas alrededor del humo para contrarrestar las energías negativas. Si es en ITÁ, el trocito de tela de la ropa del Iyawó que se guarda para el itá, se unta con corojo y se enciende, el Iyawó da vueltas alrededor del humo echando para si mismo y cantándole a Elegguá. Si es en CONSULTA, se hace igual, pero la persona debe usar una ropa vieja durante al menos seis horas, luego se la quita la pose sobre el carbón encendido y le echa corojo, dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj, le canta a Obbara y a Elegguá, luego esto se apaga con agua, el suyere de Obbara dice: Obbara jú jú...mmm, Obbara Ku Kuaá...mmm, Obbara gadi ma gadi...mmm. NOTA: Muchos ebboses de Obbara se hacen con candela y el humo de ésta.