Signos de Dilogun: Ofun Marunla (10-15)

Ofun Marunla (10-15)

Refranes:
  • Dios hizo la luz y la oscuridad, los hombres escogen una de las dos.
  • Cabeza verde y cabeza hueca.
  • Lo que no es bueno al comienzo no es bueno al final.
  • Cuando hay cabeza, el sombrero no se lleva en la mano.
  • La ciencia se estudia, con la capacidad hay que nacer.
  • Las cabezas buenas se conocen por sus logros, las malas por sus fracasos.
  • Dios es perfecto, los humanos no.
  • Semejanza no quiere decir igual.
  • El mundo es tierra extraña, el cielo es la casa.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.


Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.
Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir Orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.


Aspectos negativos:
La mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza

enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina  sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.
Generalidades:
Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace ebbó con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. Usted debe fijarse un

rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Desviaciones sexuales, ceguera, lepra, varicela, impotencia por causa del alcoholismo, sífilis, adicciones a narcóticos, cefaleas, mastoiditis, problemas en el parasimpático, problemas arteriales.
Prohibiciones:
No se mata cangrejos para comer, no fumar, no comer gallo, conejo, pulpo, calamar, maíz tostado, jutía, ñame, cerdo, no ingerir bebidas alcohólicas, no vestirse de rayas ni colores chillones, no criar monos, no portar armas, no teñirse el pelo, no tenga perros en casa.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.

En el Oddu -
Nace el ceremonial del ñangareo traído por Shangó a la tierra, nacen las herraduras, nace el otorgamiento de cargos o títulos importantes, nace el secreto medicinal de las raíces y de las ramas de los árboles.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó un chivo, un machete y papilla a Eshu, y un carnero a su ángel de la guarda.


Sacrificio base del oddu:
Limpiarse con tres botella de aguardiente y ponerlas en Elegguá, Oggún y orula una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al orisha donde tenga el Oddu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obbatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al orisha donde tenga el Oddu.