Ofun Eyeunle (10-8)

Refranes:
  • Rey que pierde su corona. 
  • La manzana de la discordia.
  • No hay noche sin día, ni día sin noche.
  • Nunca llueve que no escampe.
  • El que maldice no tiene buena cabeza.
  • De mayor a mayor no va nada, si se saben respetar.
  • El polo norte y el polo sur son iguales pero están opuestos.
  • La cola y la cabeza son igualmente extremos, pero no se unen.
  • Principio y fin son lo mismo si sabemos que todo principio tiene fin y que todo fin trae un principio.
  • La mala cabeza es como la niebla, que se ve poco pero se puede detallar.
  • El dolor de barriga es como el de cabeza, que hay que curarlo.
  • Hay remedio, hay que buscar la unión de la familia.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.
Entorno actual:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.
Aspectos positivos:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.


Aspectos negativos:
Las cabezas se van. El principio del fin, la desintegración en donde domina la emoción sobre la razón. Se pierde la capacidad de discernir, de pensar, de razonar, no puede dirigir,

se pierde el control, no posee paz. La emoción es el peor enemigo. Eshu tiene una posición significativa en donde hace un balance entre la positividad y la negatividad, y en éste Oddu en cualquiera de sus posiciones ( + o - ) siempre está acosando a las personas que lo poseen. Se prohíbe decir Yo se, porque se quedará bruto para siempre. La persona no sabe ajustar su capacidad intelectual acorde con las otras personas, no se hace entender, se siente superior a los demás y por eso se verá solo, los demás se alejaran. Hay personas que se asquean, despreciaran o aborrecerán porque vive alardeando de sus capacidades. La persona es victima de contrariedades y de problemas económicos por no calcular los gastos. También deja de ser humilde y paciente con sus semejantes.
Generalidades:
La mujer piensa abandonar a su esposo. La mujer que no haga ebbó no triunfará en la vida y si lo hace triunfará será reconocida y tendrá buen título. Por ser tan benevolente los demás abusan de usted pero nunca debe cambiar. Nunca le niegue la comida a quien vaya a su casa. Tenga cuidado con un incendio que le destruya la casa. Usted nació para gobernar así que haga las cosas que debe hacer para lograrlo. Hay chismes difundidos por dos mujeres de color oscuro. Tenga cuidado con el robo de sus pertenencia en un viaje que realice. Haga ebbó para que sea seleccionado para un cargo que usted debe aceptar. Hay alguien que presta el servicio militar que tendrá problemas personales. La mujer puede sufrir de trastornos menstruales, si es señorita, la pérdida de virginidad puede venir acompañada de un embarazo que traerá bochorno a la familia. Hay infelicidad en el marco familiar y amistoso, el logro de esa felicidad y de la prosperidad lo alcanzará en otras tierras. Modere su genio y trate amablemente a las personas.
La persona pide dinero prestado y luego no quiere o no puede pagarlo, por lo que no debe adquirir deudas; tampoco debe

prestar dinero porque no lo recuperará. No imite a otras personas porque fracasará en la vida. Trate de evitar que personas mayores o mujeres lo maldigan por actos hecho o dichos por usted. De adulto, debe cuidarse mucho de la viruela. Su primer matrimonio fracasará por falta de respeto o entendimiento de parte de ambos. La mujer deja a su marido y después quiere volver, pero ya hay otra. No visite enfermos, velorios ni entierros. La persona no debe ser envidiosa ni hacer trampas para demostrar que es mejor que otras. No debe posesionarse de lo que no es suyo, ni en cosas materiales ni de parejas. No haga comentarios innecesarios ni aclare chismes.
Tiene un enemigo poderoso y sabrá de sus maquinaciones a través de un borracho, préstele atención para que se entere. Hay hechicería realizada por una mujer para causarle impotencia al hombre. Si tiene hija debe cuidar de que no la rapten o se vaya con el novio. El hombre soltero encontrará una mujer con la cual se casará y por medio de ella le llegará una bendición. Hay mala digestión. No se ría mientras coma porque se ahogará.
Recomendaciones:
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. Usted está delicado del estómago visite al médico, no se mofe de persona con defectos, usted es una persona de aventuras, cuídese de lo que coma, vistase de blanco lo más que pueda, no llore ni deje que nadie

le venga a llorar miseria, no tome bebidas alcohólicas, cuando más necesidades tenga póngase a reír para que su ángel de la guarda lo acompañe, tenga paciencia y resignación, no disponga de lo ajeno, no se meta en líos pasionales, no guarde rencor, cuídese de la garganta, tenga cuidado con unos papeles que le presenten, cuídese de golpes en la cabeza.


Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Ceguera, pérdida de la memoria, tuberculosis, infecciones en los riñones, parálisis, descontrol menstrual, mala digestión, acidez, úlceras estomacales, problemas con la válvula mitral, escoliosis, asma, vértigos o mareos, impotencia sexual, esterilidad en la mujer.


Prohibiciones:
No mojarse con agua de lluvia, no se deben visitar velorios enfermos ni entierros, no cruce el mar sin hacer ofrendas, no se comen pulpo, cangrejos, palomas, no coma frutas arenosas, gofio, ñame colorado, no se come pargo.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nacen el éter y las galas, nace la secta Abakuá, nace Oshagriñan y el fallecimiento humano, nace la seriedad financiera, nace el manejar los ikines de Ifá, nació el que los frutos y semillas caídas al pié de los árboles nazcan, nacen los juramentos mortuorios, nacen las voz, el que algunos animales se reproduzcan a través de huevos.

En el Oddu -
Nacieron los ríos, nacen la mudez, la tartamudez, los desequilibrios nerviosos, nacen las ofrendas al mar, nace el itá en las consagraciones de oshas y el porqué se coloca un obi en el dedo gordo del pié izquierdo, nacen los diferentes idiomas, nace el golpe de estado, nacen los vasos sanguíneos, el sistema linfático, el esternón.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con ofrendas dobles, es decir, dos chivas o dos gallinas o dos pescados, etc.
Sacrificio base del oddu:
Darle un gallo a Eshu Beleké en la basura afuera de la casa, si es blanco mejor, Oro Eshu Beleké, ibán layé, a Laroye ibán lashé.
Rogación de cabeza con bagre o guabina viva, no se debe rogar con nada muerto. También se le colocan a Obbatalá cuatro granadas dentro de la sopera que se le presentan a la persona, una vez secas, se pulverizan y se le añade carbón en polvo, a ésta mezcla se le da una paloma oscura y con la sangre se hace una pintura que se afloja con aguardiente, se toma la última pluma del ala izquierda de dicha paloma y se usa como un pincel, se raya en la frente a los presentes desde el mayor al menor con el signo 8-8 mientras de canta el siguiente suyere: Ashirimá, ashirimá ikú furibuyema, Ashimará, Ashimará, osogbo furibuyema, sucesivamente con todos los osogbos, cambiando donde dice ikú por aro, ano, ofun, etc. También se puede dar paloma a la cabeza de la persona, si es que se puede rogar con ese animal, recuerden que los hijos de Elegguá no se les pasa paloma ni guinea por la cabeza. Si la persona es santero y tiene 8-8 y osogbo en Elegguá o en el ángel de la guarda, tiene que hacer ebboses constantes de por vida, y todos los días mientras esté en el trono, tendrá que pasar a Ifá.

También se hacen las rogaciones tradicionales con coco, leche, frutas, pescados, panes de maíz, etc.