Eyila Tonti Eyila (12-12)

Nombre en Ifá: Otrupon meyi


Rezo: Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki
Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada Gayán Eyó Iyagábada Gayán

Refranes de Eyilá tonti Eyilá (12-12):

  • Cuando hay guerra, el soldado no duerme.
  • Los vicios destruyen la personalidad; las virtudes la engrandecen. 
  • Candil del vertedero es candela que come lo que otro botó.
  • El que tuerce la soga, no puede torcer la tierra.
  • La casa con techo es más bella, pero más calurosa.
  • Cuando hay guerra, el soldado no duerme.
  • Una piedra no hace el camino.
  • La araña le dijo a sus hijos: “Cuando ustedes comiencen a conocer la vida, yo moriré”.
  • Sin la protección de Shangó , el rey no puede montar el trono; Alafin tiene que rendirle pleitesías a Obakoso.
  • La candela no es corona de nadie.
  • No se puede levantar la mano para tocar la tierra.


EYILA (12) nace en OGGUNDA (3) su contraparte es METANLA (13).

Dice Shangó que tenga cuidado con el consejo que se le da, porque el a sus hijos les habla una sola vez. No porfíe en tener ahijados. Usted tiene enemigo dentro de su casa que comparte con usted, puede ser su marido y si es hombre, su mujer. A usted le pasan muchas cosas por querer porfiar. 

Todo le va a salir bien, pero no porfíe con nadie. Hablando por bien, dice que llego el fin de todos sus males. Póngase el collar de Obbatala para que se le aplaque la soberbia. No parta nunca por la primera. Tenga cuidado no vaya a sufrir una caída. Hay persona que lo precipita para que usted se acalore y cometa un disparate, puede ser su marido y si es hombre, su mujer. A usted le levantan muchas calumnias. 

Para todo el mundo lo que usted hace es malo. Usted puede encontrarse una cosa en la calle o a alguien que será su salvación. Tenga cuidado con una persona de su amistad no vaya a formarle un problema y Tenga que amarrarlo. Tenga cuidado con la candela. Usted tiene otra pareja además de la suya. En sus momentos de apuro no hay quien le ayude más que su mujer principal. 

Tenga cuidado con lo que coma en casa de su concubina o amiga, no vaya a ser que quiera amarrarlo con hechicería. Usted tiene muchos enemigos que le hacen daño por atrás pero que al fin y al cabo, vencerá todas las dificultades que se le presenten en la vida. Usted recibirá una noticia de una persona de edad. Su enemigo solo, descubrirá su falsedad. Tiene que evitar tener ahijados, si es mujer, y si es hombre, tiene que pasar para Orunmila. Marca tragedia, traición y enredos, contrariedad en los asuntos y negocios. 

Usted tiene que tener cuidado, si tiene padre, de no negarle el habla. No amenace a nadie con palo. Evite discutir con las autoridades. Si tiene hermano y es el menor, debe llevarse bien con el mayor y si es el mayor, debe darle buen ejemplo al menor. Cuídese del corazón. No debe usar armas, tiene que estar cuidándose de la justicia porque su íntimo amigo lo puede entregar. En esta letra hablan Shangó, Obbatala, Aggayu, Elegguá y Oshun.




El refran dice:
Sin la protección de Shangó, el rey no puede montar el trono.


Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, Babalu Ayé, Olókun, Ozaín.


Entorno actual:

Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.


Aspectos positivos:
Esta al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.


Aspectos negativos:

De fracaso en fracaso por revoltoso. Es persona mala sangrosa y con actitud agresiva por lo que es rechazado. Quiere ser tan vivo que pierde oportunidades, porque es tan hablador que avisa a sus enemigos lo que va hacer y estos le brincan adelante. Siempre está en actitud de ataque y cree que se las sabe todas y no sabe nada. Se gana brujerías por envidia o por venganza y tiene enemigos viviendo con él. Tiene muchos atrasos y trampas montadas. Es una persona que se acalora muy rápido y puede cometer locuras. Es una persona que le gusta ir tras mujeres pero a la final siempre termina en brazos de su esposa. No levante pesos y cuide su salud porque aquí las enfermedades salen de repente y casi siempre son mortales.


Generalidades:

Cuídese de los acontecimientos que le rodeen e incluso de un hermano que le desea mal. Hay una mujer que es más fuerte que usted y le desea dañar su negocio. Tendrá problemas por seducir a mujer ajena. 

Hay un viaje en donde se cruza el mar. El hombre por muchas mujeres que tenga en su vida, siempre ira a parar a los brazos de su legítima mujer o esposa. En el hombre hay dolor en los genitales por hidrólisis o hernia escrotal. 

A usted lo asiste un espíritu de gran luz. El hombre debe cuidarse en el acto sexual de que la mujer no le muerda el pene, ya que lo dejará impotente. No se interne en montes porque corre el riesgo de ser mordido por una serpiente. No visite reuniones de espiritismo, y es que le gusta trabajar el espiritismo. 

La mujer piensa abandonar a su marido que es mayor que ella, no debe hacerlo porque andará de un lado a otro sin estabilidad. Si la mujer está enferma de los senos o del vientre, habrá intervención quirurgica, debe limpiarse con dos calabazas. En osogbo se marca guerras constantes, la persona es agazapada, desconfiada, y al final de sus vidas viven solos. La persona es fuerte, dominante, e inteligente, inspira respeto. Hay riesgo de enfermedades que lo llevan a la tumba.



Recomendaciones:

Usted tiene a su enemigo dentro de su casa y comparte con él puede ser su pareja o un familiar, a usted le pasan muchas cosas por querer porfiar, hablando por bien llega el fin de todos sus males, tenga cuidado con las caídas, no parta a la primera, hay gente que dice que todo lo que usted hace es malo, no trate mal a los demás porque uno de ellos será su salvación, tenga cuidado con la infidelidad suya y la de su pareja, tiene muchos enemigos atrás pero los vencerá a todos, tenga paciencia que su enemigo se descubrirá solo, no coja palo para pelear y no discuta con las autoridades.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:

Problemas por exceso de grasas ingeridas, tumores, forúnculos, elefantiasis, diarreas, flujo blanco, fibromas, hidrólisis, hernia escrotal, desinorrea, falta de memoria, problemas menstruales, problemas en el estómago y vientre, dolores en los órganos genitales, cáncer de útero, problemas en los senos, derrame cerebral, infartos, apoplejía, problemas en las piernas.
Prohibiciones:
No recoja hierbas en el monte, no ingiera bebidas alcohólicas en demasía, no coma quimbombó, calabaza, guinea, anguila, no entre en casa vacía.


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: 

En éste Oddu Melli

Aquí el hombre primitivo comenzó a evolucionar biológicamente para que el espíritu mejorado pudiera expresarse mejor, nacieron los pigmeos o enanos, nació la nomenclatura científica, la mentira piadosa, el que los niños vengan de cabeza al nacer, nacen la gordura, las diarreas, el cáncer de útero, el flujo, los fibromas, los daños con hechicería.


Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un pato a Orula, una tortuga a su cabeza y un chivo a Eshu.


Sacrificio base del oddu:

Hay que darle un tambor el Orisha que tenga el Oddu. Llevar un ofrenda al cementerio y dárselo a una tumba o también ir al cementerio y limpiar la tumba que esté más descuidada y ponerle un velón blanco, flores y ofrendas.

También se hacen ofrendas de frutas a los Orishas. Para problemas graves darle un chivo a Shangó. También darle gallo a Elegguá junto con Shangó y luego lavarlos con omiero de hojas de ceiba. Rogaciones de cabeza