Signos de Dilogun: Eyila Eyioko (12-2)

Eyila Eyioko (12-2)

Refranes:
  • Vale más preveer que tener que lamentar. 
  • A palabras necias oídos sordos. 
  • Por mucho que se grite no se espanta la muerte.
  • No espere por el día de la batalla para afilar su arma.
  • No se merienda antes de desayunar.
  • Nunca oscurece si no va a amanecer.
  • El que quiere quedar bien con todos, queda mal consigo mismo.
  • Para vencer la muerte hay que tener un buen médico.
  • La mujer de mi amo, no será mía.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, Babalu Ayé, Olókun, Ozaín.
Entorno actual:
Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.


Aspectos positivos:
Esta al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.


Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera

repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Oddu indica si está  en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.
Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema está en la mujer. Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo.

Recomendaciones:
Usted tiene a su enemigo dentro de su casa y comparte con él puede ser su pareja o un familiar, a usted le pasan muchas cosas por querer porfiar, hablando por bien llega el fin de todos sus males, tenga cuidado con las caídas, no parta a la primera, hay gente que dice que todo lo que usted hace es malo, no trate mal a los demás porque uno de ellos será su salvación, tenga cuidado con la infidelidad suya y la de su pareja, tiene muchos enemigos atrás pero los vencerá a todos, tenga paciencia que su enemigo se descubrirá solo, no coja palo para pelear y no discuta con las autoridades. No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un familiar que le desea mal.


Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.


Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.

Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Aquí el hombre primitivo comenzó a evolucionar biológicamente para que el espíritu mejorado pudiera expresarse mejor, nacieron los pigmeos o enanos, nació la nomenclatura científica, la mentira piadosa, el que los niños vengan de cabeza al nacer, nacen la gordura, las diarreas, el cáncer de útero, el flujo, los fibromas, los daños con hechicería.
En el Oddu -
Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas, nace el distanciamiento entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace el Pedrejón, nace el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.


Sacrificio base del oddu:
Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale es Oddu que se le da a la tierra. Si es en CONSULTA, elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho

o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.